Más de 8 mil científicos de todo el país firmaron una solicitada para apoyar al precandidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien personalmente recibirá el documento durante una visita a Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) programada para este miércoles a la tarde. 

Entre los firmantes se encuentran referentes de la comunidad científica y universitaria, como Adrián Paenza, Adriana Serquis, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Roberto Salvarezza, Rolando Gonzalez José y Sandra Carli.

"El próximo miércoles gran encuentro con Alberto Fernández, donde le vamos a entregar una adhesión a su candidatura con la firma de más de 5.000 científicos y científicas", anunció días atrás en su cuenta de Twitter Salvarezza, expresidente del Conicet y actual diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana. 

"Toda la comunidad científica percibe que la gestión de Macri fue un desastre", afirmó hoy Salvarezza, doctor en bioquímica, en declaraciones radiales. Y agregó: "A todos debería afectarnos que los jóvenes científicos se estén yendo otra vez del país, es una perdida de capital humano impresionante e irrecuperable".

La convocatoria llega luego de la solicitada en favor de la relección de Macri de la semana pasada, firmada por 150 personalidades como Luis Brandoni, Juan José Campanella, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Oscar Martínez, Marcelo Birmajer, Federico Andahazi, Marcos Novaro, Marcos Aguinis, Juan José Sebreli y Andrés Malamud, entre otros.

Una de las polémicas se dio en torno a la firma de Marina Simian, la científica del CONICET que participó en "¿Quién quiere ser millonario?" para obtener fondos para sus investigaciones, quien reconoció que la política científica de Macri es "un desastre", pero dijo no estar de acuerdo con "los modos del kirchnerismo".

La declaración completa en favor de Alberto Fernández:

Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández (presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidenta) para las elecciones del corriente año.

Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza.

Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país.

Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina.

Fuente: El País Digital