El Ministro de Finanzas Luis Caputo negó en el Congreso ser el dueño de la empresa offshore Noctua. Según él, fue un administrador de fondos ajenos. Sin embargo, un nuevo documento oficial vincula a esa sociedad con Axis, que Caputo sí reconoció controlar hasta diciembre de 2015. Caputo es el ministro preferido de Mauricio Macri, ya que es el responsable del endeudamiento récord que lleva adelante Casa Rosada desde 2015.

Según información de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Caputo figura como accionista de un fondo offshore que el funcionario no declaró ante la Oficina Anticorrupción. Además, se supo que para la SEC Caputo es dueño de Noctua y Axis, una empresa que sí reconoció como propia.

El documento en cuestión, de 54 páginas, detalla que ambas compañías están “bajo control societario común”. O sea, que forman parte del mismo grupo económico. También presenta como “manager” de Noctua al financista Fernando Iribarne, socio de Caputo en Axis durante casi cuatro años y comprador de parte de sus acciones con dinero que le prestó el propio ministro y que todavía le debe, según reseñó Página 12.

Pero hay más: Iribarne aparece en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción ya que el ministro informó que le prestó 12 millones de pesos.

En relación a Axis, hay dudas sobre el rol en la adquisiciones de negocios montados por el Estado durante la administración de Cambiemos. Es decir: Caputo permitió negocios que fueron desarrollados por sociedades cercanas a él. ¿Avanzará la Justicia?