Fue en una reunión que duró cerca de dos horas. Allí se encontraban los representantes de esa central obrera y los ministros de Trabajo e Interior. El proyecto acordado eleva el piso a $37 mil para casados con hijos. Se espera que se vuelva a debatir en el Congreso.

Como representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) estaban los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Schmid, quienes se reunieron en la sede de ese gremio, en Alem al 600, con los Ministros os ministros de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana..

Del encuentro se conoció que se abordaron tres temas: la elevación del mínimo no imponible a 37.000 pesos para un trabajador casado con hijos, los valores de las escalas y la ponderación porcentual de sus tramos. Con este acuerdo, según el dirigente, son 400.000 trabajadores los que dejan de pagar este gravamen.

El monto para empezar a pagar el impuesto será, para los trabajadores solteros sin hijos, de casi $28 mil para solteros sin hijos. Según informó el mismo Daer, el acuerdo implica además que se modificarán las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática.

Además, el acuerdo implica deducciones por el plus que se percibe en horas extras y feriados, una de las demandas que las conducciones sindicales había levantado con más énfasis a lo largo de la jornada.

Según dijeron los gremialistas "Este es un nuevo proyecto que hay que elaborarlo en los términos técnicos", para luego describir lo obvio:  "Esto surgió de un acuerdo entre el movimiento obrero y el Gobierno. Fue duro porque cada cosa que se mueve es dinero para el bolsillo de los trabajadores y fondos para las provincias".

"Ahora el Gobierno tendrá que hablar con los gobernadores, nosotros hicimos la parte nuestra, que es resolver lo que aportan los compañeros nuestros. Esperemos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados", agregó uno de los dirigentes del triunvirato cegetista.

por su parte, Schmid celebró el acuerdo. "Se fueron acercando las posiciones y se colmaron las expectativas. Esta modificación altera totalmente la discusión que veníamos teniendo con anterioridad", dijo el jefe de Dragado y Balizamiento, y destacó el ajuste periódico. "Ahora habrá una fórmula de actualización".

En una conferencia de prensa que tuvo lugar hace minutos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "todavía tenemos pendiente la discusión de la financiación", aunque aclaró que se priorizará respetar el objetivo de un déficit fiscal de un 4.2% para el año que viene.

A partir de haber logrado este acuerdo, mañana por la mañana, el Gobierno nacional se reunirá con mandatarios provinciales para terminar de cerrar el proyecto que se enviará al Congreso de la Nación.

La votación de la nueva norma podría llevarse a cabo en el Senado el miércoles y tratarse el jueves en Diputados.