El jueves, la Armada confirmó que se "terminó" la búsqueda de la tripulación del submarino perdido hace 15 días. Desde ese momento, se especuló con que el mandatario emitiera un mensaje o brindara una conferencia. Nada de eso ocurrió. Los familiares de los submarinistas cuestionaron en muy duros términos al ministro de Defensa, Oscar Aguad: "Los abandonaron"

Ayer (viernes), un rumor recorrió todas las redacciones: finalmente, el preidente Mauricio Macri iba a expresarse sobre la tragedia del ARA San Juan. Incluso, se especuló con visita a los familiares de la tripulación. Finalmente, el jefe de Estado siguió con su actividad normal y realizó un acto sobre discapacidad con el cineasta oficialista Juan Campanella.

En ese encuentro, lanzó una frase controversial: "Si uno mira y no se queda en el día de hoy, que siempre hay tragedias y problemas, el mundo avanza hacia entender estas cosas. Hoy debatimos temas que eran tabú hace algunos años y que tienen que ver con los derechos humanos del siglo XXI. Hoy estamos entendiendo que primero es la persona", aseguró.

Y pidió: "Buceen dentro de cada uno, que busquen qué es lo que los va a apasionar, en qué van a dar la vida para salir adelante, para encontrar su identidad y ser protagonistas. Y eso significa que vamos a enfrentar obstáculos, y ahí es donde está la actitud de cada uno".

Mientras tanto, los familiares buscan explicaciones sobre lo que ocurrió. ¿Fue un desperfecto mecánico? ¿Qué hacían hombres de inteligencia en el submarino? ¿Pudo haber sido objeto de un ataque? Ayer, increparon a Aguad en una reunión luego de las últimas novedades: "Son culpables de lo que pasó. Esto es abandono de persona", le dijeron.

Según los analistas, el silencio del presidente tiene que ver con que el Gobierno está atento a las encuestas que indican que la administración nacional quedó golpeada por la tragedia. De allí, que el Ejecutivo prefiera exponer a la Armada o, en todo caso, a Aguad, el ministro de Defensa.