El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina arrojó que el 31,4% de los argentinos viven bajo la línea de la pobreza. El director del organismo, Agustín Salvia, cuestionó "las políticas de derrame" que lleva adelante el macrismo.

El dato de la UCA surge mientras en el Congreso se discute un ajuste en los haberes de los jubilados, los pensionados y los beneficiarios de la AUH. En buena medida, son los tres sectores más vulnerables socialmente. De aprobarse el proyecto oficial el recorte de esas asignaciones será del 8% mensual.

Los datos de la UCA fueron adelantados por el portal Infobae. Hasta 2015, era un informe de referencia para la oposición del kirchnerismo, hoy en el Gobierno nacional.

Según el Observatorio se muestra una leve baja de la pobreza en relación a 2016, pero Salvia aclaró a qué se debe ese cambio en una entrevista de hace dos meses: "Puede ser que la pobreza baje algo este año, porque el 2016 fue desastroso", advirtió.

Con estos números sobre la mesa, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de "reforma previsional", que implica un ajuste de más de 100 mil millones de pesos. Los afectados: casi 6 millones de jubilados, 1,4 millones de pensionados y 4 millones de beneficiarios de la AUH. En el caso de un jubilado con un haber promedio, dejará de percibir 500 pesos mensuales si aprueba el proyecto macrista.