La ola de despidos en el ámbito estatal que también ya se está haciendo sentir en el sector privado son motivo de preocupación para los trabajadores y trabajadoras que pueden ver afectado su puesto de trabajo.

El Diputado por la provincial de Buenos Aires, Miguel Funes,  en diálogo con PRIMEREANDO, decía

"La Alianza Cambiemos busca el achicamiento del Estado en sus tres niveles, no solo a nivel nacional, sino también a  nivel provincial y municipal. Esto impacta directamente en los puestos de trabajo. En el área más sensible como cooperativas, además tiene su fundamento ideológico, pensemos por ejemplo que muchas de las cooperativas funcionan en los sitios de la Memoria".

Funes no solo hizo referencia al escenario de despidos en el sector estatal donde además resaltó que está acompañada por la estigmatización de la militancia y de los trabajadores, sino que argumentó que en le privado la situación no es esperanzadora.

"Cuando fue el conflicto en la empresa Cresta Roja, nos solidarizamos con los trabajadores que por defender sus puesto de trabajo recibieron una brutal represión, ese es el mensaje que este gobierno quiere darle a  aquellos que busquen sostener su puesto o lograr aumentos"

Para el diputado provincial lo que debe quedar claro es que detrás de las acciones del gobierno hay plasmada un matriz ideológica de Estado Ausente. Al referirse a los motivos de los despidos remarcó que "Si el trabajador no cumple con sus obligaciones la ley debe regir, pero lo que sucede en este momento es que echan a  los trabajadores porque suponen que son militantes y si lo fueran cuál sería el problema de ser un trabajador que milita en un proyecto político determinado, esa no puede ser razón de despido".

En el mismo sentido y haciendo referencia a  diferentes hechos de persecución políticas que viven los trabajadores a diario, como ser, el control de las redes sociales o respuestas del tipo: "te reincidimos el contrato por razones políticas", Funes resaltó que "creímos que vivimos en una época de la historia de nuestro país que estaba superada. Sin embargo, cuando decimos que la dictadura militar tuvo un alto componente de complicidad civil, es decir, fue una dictadura cívico - militar, hoy estamos viviendo los resultados de eso, los que gobiernan llevan el apellido de los cómplices civiles de quienes gobernaron de facto".

Por otra parte, el diputado provincial también se manifestó acerca de la situación de la militante popular Milagro Sala, que se encuentra detenida por encabezar una protesta en contra del gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morles, Funes señaló que "la detención de Milagro es un atropello a la militancia del campo popular, ella sabe que si levanta el acampe sería un forma de darles la razón, el grupo que resiste es el que la eligió a Milagro como un referente que lucha por causas justas, no puede el gobernador Morales Sola reemplazar eso a través de la intromisión en las cooperativas o quitando su personería jurídica".

En consonancia con las perspectivas a futuro de la situación de un posible escenario de despidos masivos y recrudecimiento de la represión como sucedió en Cresta Roja y en la Municipalidad de La Plata, Miguel Funes destacó que " en la medida que la situación económica siga desmejorando, haya cada vez más trabajadores en las calles, no se respeten las paritarias y haya despidos masivos vamos a ir articulando con un gran cantidad de sectores que hayan sido o no kirchneristas pero que comprenden que hoy la lucha del pueblo es  contra el gobierno de la alianza Macri - Magnetto, y contra ellos hay que evitar que nos quiten lo conquistado, organizarse y resistir.  A nosotros esto no nos sorprende, no hicimos campaña del miedo como nos decían, los conocemos bien.Hoy tenemos mayores niveles de conciencia de los derechos como pueblo  y eso no hace estar en un etapa distinta e interesante para todo el campo popular".