Más de 150 mil personas se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La agenda de reclamos incluyó la violencia de género, el aborto, la disparidad salarial, el desempleo femenino, entre otros temas. El "paro internacional" es una movida que realizó en diferentes partes del mundo. "Esto es histórico", reconocieron las organizadoras.

La columna principal fue encabezada por las trabajadoras despedidas en los últimos dos años en el marco del ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. "Las mujeres somos las primeras víctimas de las políticas de ajuste", aseguraron.

Además, el paquete de demandas de la convocatoria fue muy amplio. Uno de los reclamos históricos tiene que ver con la legalización del aborto, que en el país sólo se permite para unos pocos casos. Esta semana, un heterogéneo colectivo de organizaciones presentaron por séptima vez un proyecto para despenalizar la práctica para todos los casos. Por ahora, tienen el respaldo de 70 diputados y diputadas, en su mayoría, del Frente para la Victoria. Se calcula que cada año se practican alrededor de 500 mil abortos en Argentina, la mayoría de modo clandestino. El aborto mal realizado es la primera causa de mortalidad femenina.

Otro de los reclamos tuvo que ver con la violencia de género y la problemática del femicidio. En lo que va del 2018, fueron asesinadas 47 mujeres por varones. En los últimos 10 años, el país tiene una tasa de un asesinato cada 30 horas.

En tercer lugar, se exigió la paridad laboral entre varones y mujeres. Se sabe: las trabajadoras ganan hasta un 40% menos que los hombres por igual tarea. Además, tienen dificultades para acceder a lugares jerárquicos, tanto en el sector privado como en el público.

Un informe de Primereando Las Noticias reveló que tanto el Gobierno de Mauricio Macri como el María Eugenia Vidal mantienen un déficit importante en esa temática más allá del discurso público. Las dos administraciones prácticamente no tienen mujeres en la conducción de ministerios (Macri cuenta con dos, Vidal con ninguna). Si considera el gabinete ampliado, hay una mujer cada 30 puestos jerárquicos.

En la marcha también sonó el hit del verano: