Mientras las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un nuevo acuerdo se encuentra en pleno desarrollo, el Partido Justicialista (PJ) a través de Guillermo Moreno le mandó una misiva a la titular de ese organismo internacional de crédito, Christine Lagarde, para que frene los desembolsos extra.

“Tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, manifestando que pretendía negociar con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019”, comienza el escrito firmado por Moreno.

“Como no escapa a su conocimiento, el año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana”, añade.

“Si a su vez se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo”, subraya.

En ese sentido, la carta asegura que “el actual Gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos”.

 “Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe, a fin de reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución”, finaliza la misiva.

La inclusión del economista vinculado a Sergio Massa, Guillermo Nielsen, para encabezar la comisión que se reúna con el FMI llamó la atención de propios y ajenos.

Carta