Un informe de Crónica, reveló la descomunal cifra que la empresa de medicina privada adeuda a la superintedencia de salud desde hace casi 20 años. Se trata de doce mil millones de pesos. Un decreto podría concretar "el crimen perfecto".

La Obra Social de Ejecutivos y de Directores de Empresas, mucho más conocida por su sigla OSDE, acumula una deuda de 12.000 millones de pesos con la Superintendencia de Servicios de Salud por no pagar desde 1998 un 15% de la cuota de sus afiliados adherentes al fondo del organismo.

Así lo reveló un informe difundido por la pantalla de Crónica que recordó que por un decreto del entonces presidente Carlos Menem se creó la figura del "afiliado adherente". Esa figura permitió a las obras sociales y empresas prepagas facilitar la incorporación de familiares no directos -tíos. primos etc.- de los afiliados titulares.

La norma estableció que el 15% de lo que abonaba cada adherente debía ser remitido a la Superintendencia de Servicios de Salud, algo que OSDE nunca cumplió. De hecho, la obra social de entrada desconoció al organismo como ente competente para hacerle la intimación, alegando que a la AFIP le correspondía hacerlo.

La Superintendencia insistió por la vía judicial, el caso fue pasando instancias hasta que hace casi dos años salió una sentencia de la Corte Suprema de Justicia -con una integración diferente a la actual- que le reconoció la autoridad a la Superintendencia.

Una vez agotada esa instancia, a través de otra entidad de salud que en realidad le pertenece OSDE hizo una presentación judicial pidiendo la nulidad del decreto de 1998 por inconstitucional, no en su totalidad, sino el artículo que específicamente obliga a las entidades de salud a hacer el depósito del 15%.

Ese recurso extraordinario ya está en la Corte Suprema, que con la conformación actual, y desde la empresa espera que le avalen el reclamo, lo que permitiría que ésta cometa "el crimen perfecto".

En el informe de Crónica también se indicó que habría un decreto del actual gobierno para derogar el aporte del 15% que dispone la norma de 1998.