El Ministerio de Hacienda, publicó detalles del nuevo tarifazo pensado para febrero. El ajuste en el valor mayorista tendrá un aumento de al menos un 28%, fue anticipado en el proyecto de Presupuesto.

Según informó el Ministerio de Hacienda, en el 2018 los usuarios se harán cargo del 64% del costo de generación, lo que generará un aumento significativo de las boletas de energía de usuarios residenciales. Citando un ejemplo, actualmente para el Ministerio de Energía el valor del costo de generación es de u$s71; y prevé para el año que viene un tipo de cambio promedio en u$s18, lo que llevaría el precio al megavatio de $640 en la actualidad, a $818, en el caso de los usuarios residenciales y pequeños establecimientos.

Vale recordar que ya habían sido pactados dos ajustes semestrales por año, por lo que el Ministro Nicolás Dujovne, recordó que durante este año sólo hubo un incremento en la energía que se aplicó desdoblado entre febrero y marzo. Siguiendo esa lógica, en agosto debió haber una revalidación del servicio que no ocurrio. De esta forma, queda la posibilidad de que en noviembre se decida un nuevo aumento. En la misma línea, el sitio Política Argentina agrega que Dujovne aseguró que los aumentos que vendrán serán menores que los del año pasado. Por otra parte, además del aumento en el precio mayorista por el ajuste de los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur, debido a la revisión tarifaria integral que aseguró fondos a esas empresas.

En comparación con el cuadro tarifario vigente, si sumamos todos los aumentos pactados al alza del 28% en la energía, las tarifas finales de Edenor y Edesur para hogares y pequeños comercios sufrirán un aumento de al menos el 14% en noviembre próximo, otro del 16% en febrero, dando por sentado un incremento por arriba del 50%.