Ambas actividades se desplomaron de manera ininterrumpida desde que asumió Mauricio Macri, generando miles de despidos, suspensiones y cierre de empresas. No hay perspectivas de recuperación para el 2017.

El INDEC dio a conocer hoy el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del mes de octubre, con una nueva caída del 19,2% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante los primeros diez meses del 2016 en su conjunto, muestra además un retroceso del 13,5% con respecto a igual período del año 2015. La industria también muestra números sombríos, luego de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. En el mes de octubre se desplomó un 8%, en comparación a igual mes del año anterior, lo que representa el mayor descenso consecutivo en lo que va de 2016.

Estos números impactan fuertemente en el empleo. En el caso de la construcción hubo una baja de 11,2 respecto al año anterior. Además se registra una gran cantidad de empresas que cerraron o quebraron. En los últimos días, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó sobre 1.137 empresas menos entre enero y octubre.

Los datos del consumo aparente de los insumos para el sector tampoco son alentadores. En octubre último, con relación a igual mes del año anterior, se registraron bajas del 39,7% en vidrios y tubos de acero sin costura, 21,9% en hierro redondo para hormigón, 21,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 19,1% en ladrillos huecos, 18,3% en cemento portland, 18,2% en artículos sanitarios de cerámica, 9,7% en pinturas para construcción, 5,7% en placas de yeso y 0,8% en asfalto.

La mayoría de empresas de la construcción que aún están en actividad tampoco ven buenas perspectivas a futuro. El 52,4%, según la encuesta cualitativa realizada por el INDEC, no prevé cambios en los próximos meses y un 14,3% incluso pronostica que seguirá desplomándose.

Industria

Además de la fuerte caída del 8% en octubre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC acumuló un hundimiento del 4,9% en lo que va de 2016.

La producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año.

La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.

En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas.

Las expectativas de los industriales para los próximos meses tampoco son buenas. La encuesta del INDEC entre las empresas muestra que el 56,4% no vislumbra mayores cambios, el 26,2% prevé una baja y sólo el 17,4% un aumento.