Los trabajadores de la Agencia estatal de noticias realizan hoy esas medidas de fuerza como inicio de un plan de lucha. Se oponen al proyecto de los directivos de eliminar el departamento publicitario, lo que ocasionaría cientos de despidos.

Los empleados de Télam realizaron un cese de actividades y una olla popular para oponerse a la decisión de la agencia noticiosa de eliminar de la función publicitaria y en rechazo del acuerdo salarial alcanzado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Para los trabajadores de la agencia la decisión de cerrar el departamento de publicitario “amenaza la continuidad de centenares de puestos de trabajo”.

Por ello la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) convocó a un paro de actividades entre las 12 y las 16, con una olla popular en la puerta del edificio ubicado en Bolívar 531, en el porteño barrio de San Telmo.

La principal demanda es la continuidad de la función de control de la pauta oficial que Télam realiza desde hace décadas y que ahora el gobierno trasladó a la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación.

Según denuncia el SiPreBa, son más de 160 trabajadores de la agencia se quedaron sin tareas concretas y no fueron reasignados a ninguna otra función.

A la vez rechazaran la aplicación del aumento salarial del 20 por ciento acordado por el gobierno con UPCN y reclaman una negociación directa con la representación gremial de la agencia.