El movimiento Barrios de Pie realizará mañana una jornada de ollas populares en distintos puntos del país, que incluirá cortes parciales en distintos accesos a la ciudad de Buenos Aires, en los que recibirán donaciones de leche en polvo dado que, según denunció, "el 40 por ciento de los chicos" que asisten a sus comedores "tiene bajo peso y riesgo de malnutrición".

Barrios de Pie afirmó que en la ciudad de Buenos Aires, la primera protesta se realizará a partir de las 7 en el Obelisco y, a partir del mediodía, se realizarán cortes parciales en Puente Pueyredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y en distintos puntos de todo el país.

“El gobierno debe reveer con urgencia su política económica. Entre otras problemáticas sociales, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”, aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, en el comunicado.

En la declaración, Barrios de Pie señaló que realizará "mil ollas populares en todo el país" y que la modalidad será "sacar a la calle" a los comedores comunitarios para, también ahí, recibir donaciones de leche en polvo con la consigna "Un alimento por una sonrisa".

Un relevamiento realizado por la organización sobre la situación nutricional en sus más de 2 mil comedores, de los 50 mil niños que asisten diariamente, el 40 por ciento "tiene bajo peso con riesgo de malnutrición", señala.

El Movimiento recordó además que, según datos oficiales de la subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la caída en el consumo de leche en el 2016 fue del 9 por ciento con respecto a 2015, y que se trata de "la más fuerte desde 2002".

"Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para que el Estado realice un relevamiento de niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo; y que se ofrezca una asistencia acorde", explicó Menéndez, quien informó que la jornada de protesta de mañana concluirá a las 19 frente al Congreso Nacional.