El ministro de Hacienda de la Nación habló y minimizó la disparada de la desocupación en el primer trimestre de este año que reveló esta semana el INDEC.

El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la suba de la tasa de desempleo "es estacional" y vaticinó que los datos mejorarán en la próxima medición. "La baja del primer trimestre tiene que ver con la estacionalidad básicamente en dos sectores: enseñanza y comercio y transporte y hoteles”, aseguró.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer que la tasa de desempleo llegó al 9,2 por ciento en el primer trimestre de 2017, lo que representa un alza del 1,6 por ciento respecto al último trimestre del año anterior.

El dato oficial refleja también que cerca de 290 mil personas perdieron su empleo entre enero y marzo últimos.

Que el sector “transporte y hoteles” figure entre los sectores con mayor caída del empleo  –como dijo el ministro– no se condice con otro hecho revelado por el Indec: que el mayor deterioro se observó en el conurbano bonaerense, donde el desempleo ascendió a 11,8 por ciento, transformándose en la región del país con peor situación laboral.

Sin hacerse cargo de las 1.656.000 personas que al término del primer trimestre del estaban sin trabajo, Dujovne dijo que "la tasa de empleo todos los primeros trimestres cae contra el cuarto del año anterior", y en entrevista con el diario El Cronista añadió que “en términos interanuales, estaríamos con una baja".