El Frente Renovador de Capital Federal iniciará en los próximos días la campaña electoral para los comicios legislativos de 2017 con recorridas por las comunas porteña, mientras siguen las negociaciones para acordar con el GEN de Margarita Stolbizer una dirección electoral conjunta, buscan evitar otro papelón como el de Nielsen en 2015.

El Frente Renovador hizo un papelón a nivel lo local y no logró superar a nivel el piso del 1,5% requerido en las PASO de abril de 2015 para presentar candidato a jefe de Gobierno.

En los comicios de octubre Sergio Massa obtuvo un resultado mejor y quedó tercero en las presidenciales. Con ese resultado en los meses subsiguientes, según cuentan desde el massismo, hubo más de 30 agrupaciones porteñas que se sumaron al Frente Renovador en Capital.

En febrero la actividad estará enfocada en volanteadas y charlas con vecinos, realizadas por militantes y también algunos de los principales dirigentes del massismo porteño.

Serán parte de las actividades los diputados Marco Lavagna -quien lleva adelante las conversaciones con los dirigentes de otros espacios-, Carla Pitiot, Mirta Tundis, el legislador porteño (único del espacio massista) Javier Gentilini, la referente en políticas de Seguridad Florencia Arietto, la arquitecta Diana Saiegh y el experto ambiental Sergio Federovisky. Naturalemente, podría participar también Massa.

Mientras tanto, puertas adentro seguirán las negociaciones con el GEN de Margarita Stolbizer con el objetivo de confluir en un frente electoral, aunque ese armado podría incluir a un sector del peronismo, más precisamente, el de Juan Manuel Olmos, quien conformó un espacio político propio el año pasado, distanciándose del PJ porteño con mayoría camporista.

Las negociaciones también incluyen al sindicalista Julio Piumato, y al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en Capital, que si bien ya forma parte de Unidos por una Nueva Alternativa -la alianza que tiene Massa con Democracia Cristiana, del cordobés José Manuel De La Sota-, comenzará a trabajar electoralmente también en el distrito.

Con todo, desde el massismo aseguran que recién entre marzo y abril comenzarán a definirse las listas y los candidatos, fecha estipulada para la realización de los Congresos partidarios del Frente Renovador y también del GEN; y mientras tanto se avanza en el armado de las probables coaliciones, que tendrán más fuerza en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y también en Santa Fe.

Pero la fórmula que maneja el Frente Renovador, al menos en lo que al armado electoral respecta -es otra la historia en el Congreso de la Nación, en donde no se prevén grandes cambios en lo programático respecto de 2016-, es sencilla: incluir a Stolbizer y también a un sector del peronismo, exceptuando a La Cámpora y el kirchnerismo en general.

Luego de recorrer algunas localidades de la costa bonaerense y de participar en Washington de la asunción del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Sergio Massa pasa su última semana con su familia en Pinamar, en donde no tiene actividades políticas programadas, acaso pensando en su futuro electoral; un enigma que será develado a último momento.