La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense rechazó la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores, a cargo de la Gendarmería Nacional, al considerar que "es un retroceso para la democracia".

El organismo consideró que la Gendarmería Nacional "no puede ser garante de los valores de la democracia", y rechazó "esta nueva resolución demagógica e irresponsable que sólo busca fortalecer el control social por medio de las agencias punitivas del Estado y alimentar un sentido común autoritario que persiste en nuestra sociedad".

Para la CPM, la propuesta "pretende conmover cierto sentido común autoritario que orienta las políticas de seguridad: más control y presencia de fuerzas militarizadas como garantes de valores democráticos".

Según el texto de la resolución ministerial publicada ayer, el Servicio Cívico Voluntario está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años con el objetivo de "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

"No se educa para la democracia delegando en fuerzas militarizadas la formación de los jóvenes sino en la profunda transformación de estas fuerzas de seguridad que son autoritarias, violentas y desprofesionalizadas", expusieron.

Luego afirmaron que "el Estado debe garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; para tales fines es necesaria la existencia de recursos económicos y humanos suficientes, y políticas sociales integrales que contribuyan al abordaje de la pobreza estructural y la desigualdad, en clave de promoción y protección de derechos".