Mientras el Gobierno y la CGT anunciaban con bombos y platillos el pago de un bono para diciembre próximo, diferentes cámaras de empresarios se plantaron e indicaron que no fueron consultados por el Ejecutivo y que no están obligados a pagar.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió esta tarde que no pagará el bono de $2.000 pesos para fin de año ya que "empresarios mercantiles pyme no están obligados" a hacerlo.

"Los empresarios mercantiles pyme no están obligados a ello, ya que se acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria", sostuvo mediante un comunicado.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que el Gobierno, la CGT y empresarios pautaran habilitar una negociación de un bono base de 2.000 pesos no remunerativo para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.

Actitudes idénticas tuvieron la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) quienes también adelantaron que no pagarán el bono de 2.000 de fin de año.

Vale recordar que las cámaras empresarias acordaron de forma verbal la semana pasada un aumento salarial para el segundo semestre. La mejora salarial se aplicará sobre los básicos y se abonará en un tramo del 12% no remunerativo desde octubre y otro del 7% a partir de enero.

"La situación de comercio es distinta al resto de los sectores de la economía en donde algunos quedaron atrasados con sus acuerdos salariales. En comercio la paritaria se cerró por seis meses en un 20% y ahora proponemos 19%", explicó a El Cronista Gonzalo De León, de la CAC.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que el Gobierno, la CGT y empresarios pautaran habilitar una negociación de un bono base de $ 2.000 no remunerativo para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.