El 30% de los hogares de la zona metropolitana de Buenos Aires realiza compras en supermercados mayoristas para abaratar sus compras, un 8% más que un año atrás. Es parte de los cambios de hábitos en el consumo para paliar la caída de ingresos en los hogares.

A través de informes censales del canal mayorista, con registro de escaneo que brinda datos sobre las ventas semanales de las cadenas, se estableció que del total de los consumidores del canal el 53% asiste a los mayoristas en forma semanal o aún más seguido.

"Estas cifras confirman una tendencia que vino para quedarse y para la cual es necesario adaptarse", indicó un informe de la consultora Nielsen, especializada en el análisis de consumo masivo.

Agregó que "entre los resultados arrojados también se sabe que la principal razón de asistencia al canal mayorista es la búsqueda de precios más convenientes, ya que la percepción de ahorro que otorgan este tipo de cadenas llega a ser de entre el 10 y el 30%".

Los primeros sondeos que arroja el reciente Índice Mayorista de Nielsen indican que los productos que se adquieren con mayor frecuencia son principalmente los alimentos básicos.

Las categorías de limpieza, cosmética y tocador tienen una frecuencia de compra un poco menor, pero destacable de todos modos.

Entre enero y abril los alimentos (tanto básicos como no básicos) representaron el 44% del peso del total de la facturación de los mayoristas, mientras yerba mate y aceites comestibles fueron los productos que más pesaron en las ventas del canal.

“Si bien pareciera ser una tendencia opuesta a lo que vemos en el mercado en general, que está tendiendo a elegir formatos más pequeños para sus compras, el canal mayorista es una opción muy considerada para quienes buscan principalmente precios bajos”, comentó Pablo Mandzij, director de Retail Services para los Mercados Emergentes de América Latina Sur de Nielsen.

El experto agregó que “vemos hoy a un consumidor mucho más informado y que está en permanente búsqueda de experiencias de compra más convenientes”

Entre las cadenas que colaboran con el Indice Mayorista de Nielsen se encuentran: Basualdo, Carrefour Maxi, Comodín, Makro, Nini, Tadicor y Vital.