Los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico) iniciaron esta madrugada, desde las 5, un paro que se extenderá hasta las 0 del sábado, y que afecta a los vuelos de la empresa Latam en Aeroparque y Ezeiza.

Los gremios informaron en un comunicado que realizan la medida de fuerza debido a que Latam "no se sienta en la mesa de negociación paritaria correspondiente al presente año 2019".

UPSA y APA expresaron que "debido a la creciente inflación que, anualizada de diciembre 2018 a diciembre 2019 trepa al 55%, le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores", pero que Latam "se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria".

Los sindicatos concluyen señalando que "al haberse agotado todas las instancias de diálogo se dispuso esta medida que afecta a los vuelos de Latam en Aeroparque y Ezeiza", y se disculparon con usuarios y pasajeros "por las molestias que esta antipática medida les genere".

Por su parte, la empresa LATAM Airlines Argentina indicó en un comunicado que "si bien la compañía se encuentra en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones".

En tanto, le pidió a los usuarios que confirmen el estado de su vuelo a través de la línea 0810-999-9526 o a través de la página web www.latam.com, y señaló que "está entregando alternativas para que los pasajeros afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día".