Luego que la semana pasada fueron absueltos por delito de femicidio los asesinos y torturadores de lo joven Lucía Pérez, cientos de miles de mujeres de todo el país se movilizarán este miércoles en Paraná, Mendoza, Buenos Aires y Rosario, entre otras ciudades, para repudiar el fallo judicial.

Por ello, mujeres que pertenecen al colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país convocaron a un nuevo “Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans” con movilización, en repudio al fallo del juicio por la muerte de Lucía Pérez, al que considera un “mensaje de disciplinamiento al feminismo.

Cabe recordar que los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron por el femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, ocurrido en octubre de 2016 en Mar del Plata, a Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43), quienes fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas. El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.

En la ciudad de Buenos Aires la concentración está llamada para las 16.30 en Lavalle y Libertad, sede de los Tribunales, desde donde la movilización partirá a Plaza de Mayo a las 17. A esa hora gran parte de las trabajadoras municipales porteñas se sumarán a la marcha.

En Rosario, la medida se hará efectiva desde las 10 de la mañana hasta las 15 para luego sumarse a la marcha que comenzará en todo el país a las 16.

En Mendoza la convocatoria es a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín; en Mar del Plata a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre); en la ciudad de Catamarca a las 17 en Plaza 25 de Mayo y en la ciudad de Río Grande a las 18 en la Plaza Almirante Brown.

Por su parte, en la ciudad de Paraná la concentración será a las 19 frente a Tribunales; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo); en Tucumán a las 18 en Plaza Irigoyen y en la ciudad de San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, entre otras.

Las acciones durante la jornada de protesta serán muchas y dependerán de cada sindicato y ciudad.

Como parte de la convocatoria a estas marchas en todo el país, la madre de Lucía, Marta Montero, participó de una multitudinaria asamblea celebrada en Buenos Aires y dijo: “Pensé que estaba sola, pero las miro y siento que Lucía son todas. Esto no se aguanta más”.

La Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE) a nivel nacional envió un comunicado oficial a la planta de todos los ministerios para anunciar la jornada de lucha y el paro feminista.