El proyecto que intenta establecer un marco regulatorio para la distribución de la Pauta Oficial que se tratará hoy en el Senado de la Nación, tiene como criterio principal los niveles de audiencia, por lo que favorecerá a las principales corporaciones mediáticas y perjudicará, por lo tanto, a los medios regionales y más chicos.

La iniciativa tuvo como base principal el proyecto que presentaron las senadoras de Cambiemos Marta Varela y Laura Rodriguez Machado que es copia exacta de la resolución que emitió de la Secretaría de Comunicación Pública en relación a la distribución de la publicidad oficial.

El punto más polémico del proyecto es el que establece los criterios de asignación para las partidas publicitarias. El principal criterio es el de “Alcance del medio” redactado de la siguiente manera: “En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada”.

De esta forma, el estado pasará a repartir la pauta publicitaria basándose en los escasos y cuestionados sistemas de medición de audiencias que miden empresas privadas. Los otros dos criterios de distribución de la pauta publicitaria son la pertinencia del mensaje y la zona geográfica en donde esté radicado el medio.

De sancionarse esta ley, los medios comunitarios, cooperativos y regionales se verían perjudicados en la adjudicación de pauta oficial, poniendo en riesgo su supervivencia. Por otro lado, se fortalecería económicamente a los grandes multimedios, que además son los que más pauta privada reciben. En otras palabras, el proyecto fomenta la concentración de medios.

El proyecto que consolidó la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores que preside la senadora jujeña, Liliana Fellner, responde a una necesidad de Cambiemos de cumplir con una promesa que los “lilitos” le hicieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por eso el apuro en avanzar con un proyecto que tuvo poca discusión en comisión y donde la mitad de las modificaciones propuestas por los diferentes bloques no fueron contempladas en la elaboración del dictamen de mayoría que fue aprobado ayer.

Llama también la atención la falta de propuestas del senador Juan Manuel Abal Medina, siendo que fue secretario de comunicación pública del kirchnerismo, y tuvo a su cargo la distribución de la pauta oficial. Ayer el senador del Movimiento Evita, de manera condescendiente con el oficialismo, felicito el trabajo de la comisión que llevó adelante la elaboración de un dictamen a medida de Cambiemos.

Por otro lado, el Kirchnerismo duro presentó un dictamen de minoría que propone la creación de un “Fondo para la Diversidad de Medios de Comunicación” para subsidiar, por fuera de la pauta oficial a los pequeños y medianos medios.“Este proyecto promueve el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación bajo el espíritu del federalismo, la pluralidad de voces, y el fomento a la producción nacional. No así a los criterios de audiencia o alcance - entendidos como sinónimos-, dado que establecer alguno de estos como criterio preponderante en la asignación de pauta oficial, requiere de la existencia de sistemas de medición de audiencia confiables para todos los soportes, que actualmente no existen en el país”, señala en su fundamentos el proyecto presentado por el kirchnerismo.