De esta manera, el jefe de Gabinete de la Nación contradijo este miércoles a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto a desaparición del joven artesano de 28 años en Chubut.

Marcos Peña realizó hoy su tercer informe que habitualmente se realiza en el Congreso de la Nación.  El principal tema abordado en el encuentro se refirió a la situación de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche del noroeste de Chubut.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la pregunta en común que más de una veintena de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) le realizaron este miércoles al jefe de Gabinete.

Durante la sesión informativa de este miércoles, el funcionario se refirió a la desaparición del joven artesano en Chubut y aseguró que desde el Gobierno nacional “no hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie”.

Tras contrariar a la ministra Patricia Bullrich al afirmar que desde el Gobierno "no descartamos ninguna hipótesis”, el jefe de Gabinete sostuvo que “seremos todo lo duro que tengamos que ser como hemos sido en otros temas con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley un centímetro".

Vale recordar que, días atrás, al ser consultada sobre el papel que había protagonizado la Gendarmería en la desaparición de Maldonado, la titular de la cartera de Seguridad había descartado cualquier posibilidad de que esa fuerza de seguridad estuviese involucrada.

Ahora, sin embargo, Peña dijo que “no descartamos ninguna hipótesis”. Incluso informó que "aparté a la Gendarmería (de la investigación) y se usa la prefectura y la policía federal para investigar" la desaparición del joven.

No obstante, el jefe de ministros aseguró que "no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar una desaparición forzada" de Maldonado, como se denuncia desde todos los sectores políticos opositores y desde los organismos de derechos humanos.