Este viernes, el Tribunal Oral federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua al ex General del Ejército retirado Alfredo Arrillaga, por su coautoría en el homicidio agravado por alevosía de José Alejandro Díaz, uno de los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que en la actualidad continúan desaparecidos, luego del intento de copamiento del cuartel de La Tablada del 23 y 24 de enero de 1989. 

En el juicio oral y público, que concluyó este mediodía, juzgaba a Arrillaga por el homicidio agravado de José Díaz, junto con los militantes del MTP Iván Ruiz, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, quienes siguen desaparecidos.

En el proceso legal quedó demostrado los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la “recuperación” militar del cuartel por parte del Ejército Argentino.

En tanto, si bien la fiscalía y la querella habían solicitado que la condena fuera en cárcel común, el TOF4 de San Martín aplazó esa definición al momento en que la sentencia quede firme y se rechazó encuadrar esos delitos en el marco de crímenes de Estado como había solicitado la querella.

Durante los 5 meses que duró el juicio fueron numerosos los testigos que derribaron la versión oficial que por 30 años le brindó impunidad a Arrillaga y sus secuaces. Y también se pudieron por primera vez demostrar en sede judicial los numerosos delitos de lesa humanidad que allí cometieron las fuerzas armadas en la “recuperación” del cuartel. Arrillaga es el primer condenado, pero las/os familiares y compañeras/os que han impulsado la causa buscarán además lograr llevar al banquillo de los acusados a los autores materiales de tales delitos.

Ésta vez se logró justicia por el caso de Jose Alejandro “Maradona” Díaz, quien contaba por entonces con 29 años. Es de esperar que próximamente puedan realizarse otros juicios donde se sepa.la verdad de lo que pasó con los otros tres militantes del MTP que aún permanecen desaparecidos: Ruiz (muy presente en este juicio, ya que se rindió el 23 de enero de 1989 junto a Díaz), “Pancho” Provenzano y “El Sordo” Samojedny. Como así también puedan juzgarse las torturas y apremios ilegales a que fueron sometidaos quienes lograron sobrevivir a la masacre comandada por Arrillaga.