El gobierno de Cambiemos sigue con su persecución a dirigentes de la oposición. Ahora, acusó a un grupo de diputados de intentar hacer fracasar la sesión legislativa del 14 de diciembre pasado, donde Cambiemos, pese a la falta de quórum y la represión policial en la puerta del Congreso, intentó aprobar la reforma previsional.

Muy lejos quedó aquel spot de campaña, donde el ahora presidente Mauricio Macri prometió que no iba “a perseguir a quien piense distinto”. Cambiemos denunció penalmente a once diputados opositores, al que los acusa de participar en cinco hechos puntuales del 14 de diciembre último. Según La Nación, “las pruebas son testimonios de los gendarmes, un informe de Gendarmería e imagenes de TV”.

La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría y fue firmada por Guillermo Soares Gache, subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que depende de Patricia Bullrich .

Los denunciados son los diputados Leopoldo Moreau , Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque , Daniel Filmus , Máximo Kirchner , Axel Kicillof , Marcos Cleri, Gabriel Mariotto, Nicolás del Caño, y Myriam Bregman.

Describe la presentación judicial: "Los aquí denunciados- que han realizado actos claros y concretos en pos de la perturbación de las sesiones, como tratar de franquear el ingreso de los manifestantes, intentando correr la protección que habían dispuesto las fuerzas, amenazando al personal de las fuerzas para que no cumplan con su obligación y, en el otro caso, tratando de impedir la detención de algunos manifestantes".

Entre los hechos que resalta la denuncia penal, se destaca lo ocurrido sobre la calle Rivadavia cerca de las 13.30, donde el Gobierno entiende que Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Pietragalla, Larroque, Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Gabriel Mariotto, Marcos Cleri, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, “se abalanzaron sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad".

A su vez, el Primer Alférez Carlos Gabriel López, jefe de la Segunda Sección Contra Disturbios del Primer Escuadrón de la "Base Moreno", denunció al diputado Leopoldo Moreau: "Se me acerca y emana insultos de todo tipo hacia mí persona y hacia los Gendarmes que integramos la Institución, (.), como así también realiza amenazas consistentes en el que el suscripto y todos los allí presentes perderíamos el trabajo, que él se encargaría de que esto no quede así ya que puede saber quién soy y echarnos de la Fuerza; que nadie iba a pasar para reprimir a los ciudadanos", declaró.

El tercer episodio que denuncia el Gobierno, tiene como protagonista a Horacio Pietragalla, al que acusa de haber estado "obstaculizando las detenciones que estaba llevando a cabo personal de Gendarmería". Por el contrario, imágenes de C5N documentaron como Gendarmería lo reprimía con gas pimienta. La diputada Mayra Mendoza sufrió una situación similar (ver foto principal).

El cuarto hecho se refiere al momento en que los diputados Araceli Ferreyra y Marcos Cleri se aferraron a los barrotes de un camión de Gendarmería para evitar el traslado de detenidos.

Y por último, la denuncia penal entiende que el grupo de Diputados que increparon al Presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, buscaron abortar la sesión y franquearles el paso a los manifestantes para evitar que sesionara la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, el oficialismo logró el quórum usando "diputruchos", como describió el massismo en el recinto. Finalmente la sesión cayó por el pedido explícito de la macrista Elisa Carrió.

"No puede descartarse como hipótesis delictiva la participación de estos funcionarios en el ilícito cometido por los particulares que intentaron perturbar el orden de la sesión legislativa", dice la denuncia. "Un importante número de personas, mediante una inusitada agresividad y atacando con distintas elementos a las fuerzas de seguridad, solo tenían como objetivo ingresar al Congreso y, cuanto menos, perturbar la sesión que se estaba llevando a cabo, lo que fue impedido gracias al accionar de las fuerzas", señaló el texto.