El ex secretario de Comercio Augusto Costa, fustigó hoy a la administración de Macri por la falta de controles sobre el mercado, y el avance de la especulación sobre determinados productos.

“Hoy la secretaría de Comercio es la secretaría del descontrol porque retiraron todos los esquemas que había para hacer un seguimiento de los precios, del cumplimiento de la normativa de defensa del consumidor y uno observa hoy mucha anarquía en el mercado, y mucha capacidad de los sectores concentrados y formadores de precio de apropiarse de rentas de consumidores”, subrayó el funcionario durante la última gestión de Cristina Kirchner en declaraciones a Radio Del Plata.

“La especulación de supermercadistas y mayoristas se montan sobre la falta de control por parte del Gobierno y la termina pagando el consumidor porque se lleva productos que no quiere, y encima paga carísimo”, agregó.

Por su parte el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que el precio del aceite aumentó 100% en lo que va de 2016, y cuestionó al Gobierno por sacar a ese producto del listado de "Precios Cuidados".

"El aceite ya había subido y no nos dimos demasiada cuenta. El 1 de enero, el aceite girasol de consumo masivo estaba $17, el 1 de julio aumentó a $28 y el 15 de julio ya costaba $35, un incremento del 100% en lo que va del año", puntualizó.

El Gobierno y los aceiteros acordaron que los precios de este producto sólo podrán incrementarse hasta cuatro por ciento en mezcla y seis por ciento en girasol durante agosto.

En declaraciones a radio Belgrano, Polino recordó: "cuando el Gobierno decidió prorrogar Precios Cuidados hasta el 6 de septiembre, sacó al aceite del listado. Es decir, ese comestible quedó descuidado , y así se facilitó el aumento".

Por otra parte, el dirigente comentó que "cuando vi por televisión que había gente que se abalanzaba sobre cajas de aceite en los mayoristas, entendí que esos no eran consumidores, sino acaparadores".