El juez federal Guido Otranto ordenó un allanamiento de la sede de Gendarmería en la ciudad de Esquel, en Chubut, Buscan rastros de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que lleva más de una semana desaparecido. Fue visto por última vez en la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen.

Según trascendió a la prensa, el operativo fue seguido de cerca por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. En el organismo que conduce Patricia Bullrich están preocupados por el giro que dio la causa judicial. Hasta el momento, tanto Bullrich como Noceti habían desestimado cualquier responsabilidad en la desaparición de Maldonado.

En la sede allanada se encuentran los vehículos que se supone participaron de la brutal represión. Queda la siguiente duda: ¿Por qué el juez decidió un operativo una semana después cuando testigos señalaron a la Gendarmería como posible responsable de Maldonado?

Por su parte, el defensor oficial, Fernando Machado, fue más allá y dijo con claridad que para él "todo indica" que fue una desaparición forzada de persona. Y agregó que una inspección ocular observó que las camionetas habían sido lavadas.

Mañana (viernes 11) organizaciones sociales y de derechos humanos convocarán en Capital Federal a una marcha para reclamar la "aparición con vida" del joven. "Estamos otra vez movilizándonos para pedir la aparición con vida de una persona", recordó Estela de Carlotto al anunciar la convocatoria.