El Impuesto a las Ganancias fue unos de los caballitos de batalla del entonces candidato presidencial y no solo no cumplió su promesa de eliminarlo en la cuarta categoría, sino que más personas empezaron a pagarlo. Y como si fuera poco, a partir del próximo año, serán muchos más.

Se oficializó la reducción en las deducciones previstas por hijos. Se trata de un aumento indirecto para aquellos trabajadores con hijos que pagaban Ganancias.

Es decir, si una pareja podía descargar los hijos de Gannacias cada uno por su lado, ahora sólo lo podrá hacer uno de ellos o los dos pero al 50%. De esta manera, el impacto de la deducción quedó reducido a la mitad.

El mínimo no imponible, que marca el piso a partir del cual se comienza a tributar Ganancias, quedó este año en 36 mil pesos (en bruto).

A poco más de un mes de asumir la presidencia, Macri intentó modificar Ganancias por decreto que fue dejado sin efecto después por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso.

Ese primer intento de modificación, sin aval del Congreso, anulaba un decreto de Cristina Kirchner que exceptuaba de pagar Ganancias a quienes entre enero y agosto de 2013 ganaban menos de 15 mil pesos mensuales. De la noche a la mañana, casi medio millón de trabajadores pasarían así a estar alcanzados por Ganancias. Entre ellos había además 100 mil jubilados.

En diciembre de 2016 envió un proyecto al Congreso para modificar Ganancias. Ante la reticencia de la oposición y la CGT tuvo que sentarse a negociar y redactar un nuevo proyecto.

Se modificaron las escalas y una mayor cantidad de trabajadores comenzó a tributar aunque en alícuotas menores que las que venían pagando quienes ya estaban alcanzados de antes.

En 2015 pagaban Ganancias 1,2 millón de trabajadores. Tras la reforma impulsada por el macrismo, en 2017 un millón más de trabajadores fueron alcanzados por este tributo que Macri había prometido eliminar.

La reforma tributaria impulsada por Macri redujo además el Impuesto a las Ganancias a las personas jurídicas, es decir, a las empresas.

Fuente: Portal de Noticias