La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, reivindicó la fórmula de movilidad de las jubilaciones propuesta por el Gobierno Nacional para los próximos años.

A través de una intervención en la sesión de la Comisión mixta de Movilidad Previsional realizada esta tarde, aseguró que integra “un Gobierno que vino a reparar el daño hecho en relación a los jubilados y jubiladas, porque estamos convencidos y porque nos votaron para eso”.

A través de un gráfico proyectado en el Congreso y transmitido por videoconferencia a los legisladores que sesionaron a distancia, ilustró cómo “a partir de los aumentos que se fueron sucediendo en el Gobierno de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los haberes de los jubilados crecieron en un 25,8% por arriba de la inflación”.

los datos indicaron cómo durante la gestión de Mauricio Macri, tras la reforma previsional, los haberes de los jubilados perdieron contra la inflación un 19,5%.

Además, destacó los dos bonos de $5.000 cobrados y el tercero de $3.000 cobrados en el inicio de la administración de Alberto Fernández. “Esto quiere decir que pudieron acceder a un mejor poder adquisitivo y más consumo, a partir de estos aumentos”.

Raverta destacó la construcción de la propuesta “en base a un consenso”, recordando las numerosas sesiones, con intercambio de ideas, posiciones y testimonios de “más de 20 especialistas”.

También mencionó el objetivo de “reducir los rezagos”, sobre la base de la opinión casi unánime de los expertos, sobre “la importancia de utilizar los datos más recientes posibles para el cálculo de la fórmula”.

Además de la comparación del funcionamiento de la fórmula utilizada entre 2009 y 2017, en comparación al funcionamiento de la vigente entre 2017 y 2019, la titular de ANSES destacó una serie de elementos argumentativos centrales.

Según expuso, el cálculo basado en la evolución de los salarios formales y la recaudación impositiva, permitió ser previsibles “en términos de la seguridad que hay que transmitirle a los jubilados”. Mencionó, también, que esta modalidad permite una movilidad “sustentable”

La ex candidata a intendenta de Mar del Plata, resaltó que se trata de una propuesta que se plantea sobre “un modelo económico en el que Argentina crece”.

En relación con esto, interpeló el debate de los últimos días en torno a los riesgos para los haberes jubilatorios en caso de que la economía no despegue, y sentenció: “Si la Argentina no crece no hay fórmula de movilidad ni de la Coca Cola que pueda salvar a nadie. Estaríamos en un problema grave”.

Por último, aseguró que la actual gestión “no sólo a reparar desigualdad e injusticia, sino además a hacer crecer la Argentina, porque tenemos un proyecto político que cree en los modelos económicos de crecimiento con inclusión social”.

En esa línea, concluyó: “Teníamos que presentar una fórmula que pudiera garantizar que los jubilados tengan la posibilidad de acompañar el crecimiento de la Argentina”.