Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, señaló en una presentación en Nueva York ante inversionistas y empresarios estadodunidenses que tiene mucha confianza en que la inflación bajará en la segunda mitad del año, ya que el "el trabajo sucio está mayormente hecho".

"Ratificamos que la meta anual federal es de 25 por ciento anual. Ya no habrá más aumentos de tarifas y que en la segunda mitad de año vamos a estar en un orden de inflación de 1% mensual, que es 12% anual", estimó al término de una reunión de gabinete en Buenos Aires luego del pago a los fondos buitre y el tarifazo de los servicios públicos.

Al mes siguiente, durante un roadshow en Madrid, el ministro admitió por primera vez una posible corrección a las previsiones del gobierno, aunque minimizó los riesgos para la economía local. Tras pedir perdón a los empresarios españoles, dijo: "La duda que hay en estos momentos es si el objetivo del 25% se cumplirá en diciembre o un poco después. Si el margen de error es un trimestre en un plan de cuatro años no hay que poner tanto el foco ahí. Si nos guiamos por los índices exclusivamente de la ciudad de Buenos Aires, no hay ninguna duda de que no va a ser el 25%, porque el impacto del aumento de tarifas fue muchísimo mayor ahí".

El índice Congreso que revela mensualmente la oposición acumula 23,6% a mayo y será 43,6% para los últimos 12 meses. El economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación llegó a 24,5% en junio y que cerraría por encima del 44%. Tras seis meses de cepo informativo a la medición oficial del INDEC, quince días atrás el instituto a cargo de Jorge Todesca divulgó que la inflación de mayo fue del 4,2%, aunque no arriesgó una cifra anualizada.

A principios de junio, Prat Gay no tuvo más opción que reconocer los incrementos generalizados de precios. "(El índice de mayo) estuvo afectado sobre todo por el aumento del agua, que se anunció en abril pero que va avanzando por zonas y en mayo va a pegar casi tanto como en abril", dijo, y aclaró que "lo que corregimos de tarifas de gas no tiene una incidencia directa en el IPC, porque es para pymes y el comercio, no para usuarios residenciales".

El ministro rectificó el plan inflacionario del Gobierno al inaugurar el foro "Oportunidades de Negocios en Argentina", organizado por el Consejo de las Américas. Del encuentro, participan funcionarios de diversos países, inversores y líderes de negocios internacionales y nacionales, de acuerdo con la información oficial.

Prat Gay llegó hasta allí con el fin de atraer "nuevas inversiones al país". Para lograrlo, se anunció que mantendrá "reuniones con potenciales inversores". El titular de Hacienda viajó a Estados Unidos en compañía del secretario de Finanzas Luis Caputo. "Ambos funcionarios continúan de esta manera promoviendo las inversiones en el país y fortaleciendo los lazos con el mundo", resaltó el Ministerio.