Los 130 diputados electos en los comicios del 25 de octubre asumirán sus bancas mañana a las 18 horas. Presencias fuertes, intendentes que saltan a la función legislativa y un repaso por los diputados bonaerenses que llegan al Congreso.

El nuevo mapa de poder de Cambiemos dejará como titular de la Cámara baja a Emilio Monzó, dirigente de origen peronista del interior bonaerense y armador político del PRO, que ya empezó a demostrar mando en el interior del bloque sobre la “vieja guardia” de diputados macristas.

Silvia Lospennato, Subsecretaria de Gobierno de la Ciudad, también jugará en el bloque amarillo como una de las figuras cercanas a Monzó. De bajo perfil y representante del gobierno porteño ante la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Lospennato encabezó la lista bonaerense en lugar de Fernando Niembro, que se bajó de la elección después de ser acusado de lavado de dinero.

En tanto, otro de los “nuevos” en Diputados será Daniel Lipovetzky, quien dejará su escaño en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Oriundo de La Plata, es cercano al titular de Boca y hombre de la Justicia, Daniel “Tano” Angelici, cuya influencia en el próximo gobierno sigue creciendo.

En cuanto al Frente para la Victoria, dos miembros del Gabinete de Cristina Fernández jurarán este viernes como diputados: el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de ANSES, Diego Bossio.

Por la Provincia, también hay kirchneristas que darán el salto al Congreso desde la Legislatura provincial. Es el caso de Fernanda Raverta, referente de La Cámpora, quien ocupa una banca como diputada provincial en representación de la quinta sección electoral.

Entre los diputados que representarán a La Cámpora, asumirá también Rodolfo Tailhade. Pasará del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas a la Cámara de Diputados nacional: será el primer diputado nacional que ese distrito del Conurbano lleve al Congreso Nacional.

La agrupación que lidera Máximo Kirchner será la guardiana de los logros del kirchnerismo. En ese marco, cercano a Andrés “Cuervo” Larroque, Rodrigo “Rodra” Rodríguez ocupará un escaño en la Cámara de Diputados; al igual que Luana Volnovich, responsable a nivel nacional del Plan Fines, destinado a que los estudiantes finalizan el primario y el secundario.

Un intendente del interior bonaerense podría arribar al Palacio Legislativo. En nombre del FpV, Gustavo Arrieta, jefe comunal de Cañuelas, reemplazaría a la diputada Verónica Magario, intendenta electa de La Matanza. Aunque todavía no lo confirmó, la posibilidad suena muy fuerte en el municipio.

Sí el jefe comunal asume como legislador, la intendencia quedaría en una primera instancia en manos de su esposa y primera concejal electa, Marisa Fassi, quien ya ocupó el cargo de manera interina durante dos años (2011-2013) cuando Arrieta arribó al ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

El massismo también tendrá un cambio; fruto de la designación del ex “lilito” Adrián Pérez en el Ministerio de lnterior, mañana jurará Horacio Alonso, referente opositor en Tres de Febrero.

En cuanto al bloque del Frente Renovador, el intendente saliente de Bahía Blanca, Gustavo José Bevilacqua, cambiará el municipio del sudoeste bonaerense por un despacho sobre la Avenida Rivadavia. Y la hija del histórico dirigente radical, Cecilia Moreau, también será parte del massismo en el Congreso, tras haber dado el portazo en la UCR.

Luego de haber llamado a votar en blanco en el balotaje, por el Frente Izquierda asumirá Néstor Pitrola, quien también fue candidato a gobernador bonaerense. En la última sesión, el FIT y la centroizquierda acompañaron con el quorum al FpV, en lo que algunos advirtieron como una muestra de la oposición que vendrá.