Después de la polémica que se desató por la exclusión de Argentina del ranking que se establece a partir de las pruebas PISA, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, tomó distancia de lo publicado en los medios masivos de comunicación y manifestó que en el gremio docente son “muy críticos de las PISA”.

Los exámenes PISA evalúan el conocimiento de los alumnos de 15 años de edad a partir de tres disciplinas: matemática, lectura y ciencia. Luego del debate abierto días atrás y difundido por los principales medios de comunicación - el tema fue tapa del diario Clarín y La Nación - los gremios docentes salieron al cruce a cuestionar las pruebas PISA. En una entrevista con La Once Diez/Radio de la Ciudad el titular de SUTEBA expresó que “somos muy críticos de las pruebas PISA, no entendemos lo mismo que entienden los medios masivos de comunicación en relación al prestigio de las pruebas. Por ejemplo, Cuba no participa y es uno de los países que mejor está en educación”.

Además, Baradel marcó la responsabilidad del gobierno por la exclusión: “Creo que ha habido intencionalidad de funcionarios del gobierno actual y de algunos grupos económicos dueños de medios de comunicación. No podían explicar por qué si había sido tan mala la educación durante estos últimos años, los estudiantes de Argentina mostraban una mejoría. Hubo una presión muy fuerte para que la OCDE haga un señalamiento”, subrayó el dirigente gremial.

También cuestionó: “Me parece vergonzoso el tratamiento que le están dando los medios masivos de comunicación que buscan seguir deslegitimando el sistema educativo argentino, escondiendo estas pruebas que mostraban una mejora. No tengo dudas que quieren privatizar segmentos de la educación pública”.

“Si se hubiesen publicado los resultados con una moderada mejora, ese titular en los diarios hubiera significado el derrumbe de los argumentos sobre que en la educación pública estamos peor que hace 10 años, cosa que no es así”, concluyó el secretario general de SUTEBA.

Desde el gremio SADOP también cuestionan las pruebas PISA

Días atrás el diario Pagina 12 publicó una nota en donde el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, también criticó las pruebas PISA ya que “permite las asociaciones entre el sector público y privado” y agregó que al realizarse “en varios países –en total 73 naciones– abren oportunidades de negocios que son claramente antagónicas con los intereses educativos. Por ejemplo, alguna de estas empresas ofrecen distintos servicios pedagógicos a las escuelas estadounidenses de manera masiva y con fines de lucro o bien, en África, persiguen planes de desarrollo de la educación primaria con claros intereses económicos”.