Durante el cierre de la marcha federal docente que se iniciara días atrás en distintos puntos del país y que tuvo su cierre esta tarde en Plaza de Mayo con un acto y paro nacional, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, respondió las críticas del oficialismo. En un breve discurso cargado de munición gruesa contra Vidal, el gremialista lanzó: “Los miles y miles de docentes le estamos diciendo ocúpese de la educación pública. Menos set televisivo y más gestión. Más educación pública, más escuela pública, más hospital público, más conurbano, más interior, más provincia de Buenos Aires”.

A su vez, Baradel reconoció: “No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% y a que bajáramos la cabeza. No! con los docentes no!”, afirmó alzando la voz. Más adelante, le pidió a María Eugenia Vidal que convoque al Frente de Unidad Docente y “ofrezca una paritaria con salarios dignos”, pidió más inversión y advirtió: “Los docentes de la provincia de buenos aires vamos a continuar la luche hasta que escuchen”.

Antes de cerrar su discurso Baradel reivindicó la lucha de Hugo Yasky, recordó la Carpa Blanca Docente fundada en 1997 frente al Congreso Nacional, al tiempo que pidió “unidad de la clase trabajadora y paro general en contra del FMI y las políticas de ajuste”.

Por su parte, Sonia Alesso de Ctera apuntó contra el Gobierno Nacional: "La política educativa es ajuste, es enfrentar a los compañeros con la población". En el mismo tono aseguro que "la discusión es por el modelo educativo y el modelo de nuestra patria. Por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no”, al tiempo que señaló que la marcha federal “irrumpió desde el fondo de la Patria para decir que queremos paritarias y financiamiento educativo no solamente para salarios”.