La concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP reclamó la libertad la dirigente social al cumplirse un año de su detención por orden del gobernador jujeño Gerardo Morales. Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa que encabezó el Comité por la Libertad de Milagro Sala y de las movilizaciones llevadas a cabo en distintos puntos del país.

“Cada vez es más visible para todo el mundo, para quien quiera verlo, que la detención de Milagro Sala es ilegal, ilegítima y esencialmente política”, dijo Florencia Saintout y agregó: “El que niegue hoy que Milagro es una presa política, es cómplice de un gobierno autoritario”.

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP también apuntó contra los medios de comunicación hegemónicos: “A Milagro la condenó una justicia ilegítima, con procedimientos absolutamente dudosos, pero también la lincharon mediáticamente y en esto, como ciudadanos, tenemos que estar muy atentos”.

“Hoy también intentan linchar a cada uno de los que luchan, a los pibes pobres, a las mujeres, a todos aquellos que no responden a un modelo para muy pocos”, advirtió a la agencia Agepeba.

Tras la conferencia de prensa que brindó hoy el Comité por la Libertad de Milagro Sala en la sede porteña de la Tupac Amaru, al cumplirse un año de la detención arbitraria de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur.

“Primero reprimieron a los tupaqueros, luego a los empleados públicos, a los despedidos de las fábricas, a los científicos, a los maestros y profesores, a los manteros que son vendedores ambulantes y, finalmente, a los mapuches de los pueblos originarios. No se salva nadie, compañeros, ni se van a salvar si no los derrotamos con la militancia en las calles y también en las urnas. Para ellos no existen los derechos de los trabajadores, los derechos sociales, los derechos humanos reconocidos por la Constitución y conquistados por nosotros. Sigamos adelante, somos un ejemplo de trabajo y lucha”, dijo Sala a través de una carta que fue leída durante la apertura de la conferencia.

Por su parte, la abogada de la dirigente, Elisabeth Gómez Alcorta, anticipó que iniciará una denuncia penal por tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita contra el apoderado de Morales, Federico Wagner; el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; y el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy, por los cruces de correos revelados por Horacio Verbitsky en el diario PáginaI12, que demuestran la complicidad entre el gobernador radical-macrista, el Poder Judicial de la Provincia y el gobierno de Macri para justificar la detención de Sala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Jujuy en mayo.

Gómez Alcorta también exigió la renuncia de Despouy, quien “no puede representar al Estado argentino” cuando “viola los principios básicos de la comunidad internacional”, y adelantó que pedirá el juicio político contra Falcone.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala detalló, además, que luego de que se conozcan los fundamentos de la condena de tres años en suspenso, dictada en diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, impulsarán una denuncia contra Cochinillo René Orlando Arellano y su ex mujer, Cristina Noemí Chauque, quienes dijeron que Milagro había instigado la protesta contra Morales en octubre de 2009. La denuncia abarcará al abogado de Morales, Luciano Rivas, y el propio gobernador.

“En febrero vamos a promover esta denuncia por el escándalo jurídico e institucional que significa que un gobernador junto con sus abogados haya inventado un testigo a quien le pagaron con contratos y transferencias económicas para que mintiera en un juicio penal contra Milagro Sala para así posibilitar su condena. No se trata solo de un testigo que mintió, se trata de un testigo aportado por Morales sabiendo que era falso”, señalaron en alusión al Cochinillo.

En la conferencia estuvieron el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien anunció que presentará un pedido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que emita un pronunciamiento respecto de la violación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas; el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; y el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, que exigió la intervención federal de Jujuy al no estar garantizada la administración de justicia.

“El gobierno nacional está violando el Estado de Derecho por omitir la intervención, independientemente de las violaciones a nivel internacional”, aseguró Zaffaroni al referirse también al incumplimiento de las resoluciones emitidas por la ONU y la OEA, que reclaman la inmediata libertad de Sala.

Tras la conferencia de prensa, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, encabezó una movilización sobre el Puente Pueyrredón, junto a distintas organizaciones y referentes políticos, culturales, gremiales y de derechos humanos. Las protestas en reclamo de la libertad de Milagro Sala se replicaron en distintas ciudades del país, entre ellas La Plata.

“Somos millones los que creemos en la política y en la militancia como vía para reconstruir una Patria con soberanía, independencia económica y justicia social”, remarcó Saintout al participar de la concentración que se realizó en la esquina platense de 7 y 50.