El gobierno de Urtubey reprimió este jueves a las comunidades indígenas que reclamaban por las condiciones de precariedad extrema y vulneración de derechos en las que se encuentran desde las inundaciones del río Pilcomayo, que ocurrieron a principios de año.

En el marco de esa brutal represion, fueron detenidos Rogelio Segundo, cacique de la Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat fue detenido, y su hermano Mario Segundo.

Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las comunidades reclaman desde marzo por la falta de luz y de servicios.

El 11 de mayo iniciaron protestas que incluyen cortes de la ruta provincial 54. Ese día, funcionarios públicos de la provincia se comprometieron a resolver la situación antes del 18 de mayo. Como eso no ocurrió, el lunes 21, las comunidades retomaron los cortes. La única respuesta fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

Rogelio Segundo está privado de su libertad justo en el momento en el que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho al territorio ancestral, entre otros.

Mirá el video:

Fuente: Infonews, Diario Registrado