Mientras las tomas y las protestas se extienden a La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, sigue sin haber respuesta concreta a los 500 investigadores que quedaron en la calle. La comunidad científica ya habla de pasar la navidad en la toma.

Becarios que no ingresaron a planta del Conicet y representantes del organismo científico mantenían este mediodía una reunión para destrabar el conflicto que se originó por la no incorporación a la carrera de 489 investigadores que venían trabajando dentro de la estructura, lo que derivó en la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en la Ciudad de Buenos Aires y manifestaciones en varias localidades del país.

"Estamos aguardando la nueva propuesta. Ayer nos ofrecieron verbalmente que se podía incorporar a unos 343 trabajadores hasta abril y que después debían ser absorbidos por universidades y organismos descentralizados donde trabajan, pero esto fue rechazado por la asamblea", indicó Lucila D'Urso, becaria del Conicet e integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, una de las organizaciones que sostiene la toma del Mincyt desde el lunes.

Fuentes del Conicet confirmaron la reunión en curso, que se desarrolla en el mismo edificio, y adelantaron que concluiría por la tarde.

D'Urso sostuvo que "el rechazo fue por varias causas, primero porque no contempla a todos los trabajadores y después porque no hay garantías de que las universidades y los centros de investigación puedan hacerse cargo luego de los compañeros porque ellos tampoco tienen presupuesto".

La joven científica señaló que "el reclamo se federalizó": "Sabemos que hay marchas, festivales y hasta tomas de los centros regionales del Conicet en ciudades de todo el país como La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta".

"Lo que sentimos al enterarnos de todas las medidas de fuerza que se van tomando en todo el país es que hoy se terminó de cristalizar la fuerza que tiene esta lucha, que no parará hasta que logremos que se tomen a los trabajadores que quedaron afuera por el recorte presupuestario".

Sin señales positivas de las cuales agarrarse y con la confirmación de que el organismo va hacia un achique, en la comunidad científica ya se habla de pasar la navidad en la ocupación del Ministerio para exigir respuestas concretas. De hecho, en estos momentos es primer tendencia en Twitter Argentina el hashtag #NavidadEnConicet.