La realización del foro fue el resultado de la necesidad expresada por decenas de medios del denominado campo popular de encontrar un nexo en común para compartir experiencias, sistematizar información y pensar estrategias de trabajo y de llegada a múltiples sectores, no sólo frente a la avanzada de los grandes multimedios, sino también frente a la severa crisis que atraviesa la práctica periodística.

La experiencia Cambiemos ya arrojó la pérdida de más de tres mil puestos de trabajo en el sector prensa, debido sobre todo al cierre y achicamiento de medios.

El Colectivo Voces Libres del Pueblo llevó adelante su primer encuentro con la presencia de cientos de periodistas y actores de la comunicación, “para pensar una comunicación democrática, popular y organizada, en tiempos de Emergencia Comunicacional.
El “Foro por una comunicación democrática y popular” debatió en tres comisiones donde se abordaron los siguientes ejes: legislación, contenidos, articulación y formación.

“La pérdida de derechos y garantías pone en jaque al pueblo argentino, con particular saña contra los sectores populares como premeditada consecuencia de las políticas de exclusión. Asumimos que la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable. En esta actividad fundante convocamos a consolidar una comunicación democrática, popular y organizada, una alternativa articulada, contrahegemónica, que enfrente de plano la mercantilización informativa”, señalaron los organizadores.

Luego de la presentación, los periodistas y referentes del colectivo Voces Libres  del pueblo Roberto Caballero, Juan Martín Ramos Padilla, Cynthia García y José Cornejo hablaron de la importancia de la articulación entre los medios alternativos con el fin de romper el cerco mediático. Caballero, de Radio del Plata, dijo que “la mejor noticia que tenemos para este 7 de junio es que con esta reunión vamos a abrir un capítulo y cerrar otro: se cierra el capítulo de la melancolía, del llanto, de la añoranza a los años felices. Comienza la derrota del neoliberalismo en Argentina”. Ramos Padilla, de Info Siberia sostuvo que “la censura está planificada: cuando decimos que el modelo no cierra si no es con represión, le podemos agregar un escalón más: la censura a los medios populares”.

El colectivo de periodistas y comunicadores “Voces Libres del Pueblo” es un espacio plural que “se reconoce en la tradición emancipatoria del campo nacional y popular y asume el compromiso por la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana”, recordaron.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Víctor Hugo Morales, mientras que en el cierre el colega Horacio Verbitsky, fue el encargado de dirigirse a los presentes y cerrar la actividad.

Verbitsky leyó la síntesis de los debates generados en las tres comisiones de trabajo. Además, el reconocido periodista y escritor dijo que “Actualmente nos enojamos ante los despidos, la censura, los cortes de pauta, el maltrato, la prepotencia que llega desde el Estado. Pero, me parece hay que resistirse a ese sentimiento o hay que resistirse a que sea el único sentimiento”. En este sentido, dijo que es necesario seguir la propuesta de su compañera del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Carmen Lapacó quien sostenía que la única venganza era ser más felices.

Finalmente, celebró “el hecho de que haya más de 40 medios y más de 400 trabajadores de prensa” en el encuentro, hecho que calificó como “un punto de partida importantísimo”. Asimismo, destacó que las y los comunicadoras/res deben producir contenido donde “la información tiene que ser fidedigna, de calidad y respaldada con la mayor cantidad de documentación posible. Además, tiene que estar presentada con la mayor belleza de la que seamos capaces”.