Según el INDEC, la Canasta Básica aumentó 1% con respecto al mes anterior. En tanto, el nivel de indigencia subió 0,9% y su costo se elevó a 6.045,3 pesos para una familia tipo. El 50% de la población tiene ingresos de hasta 10 mil pesos.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 1% en junio respecto de mayo y registró un costo de 14.811,08 pesos, informó hoy el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió 0,9% en junio respecto de mayo, y su costo se elevó a 6.045,3 pesos para una familia tipo.

La canasta básica acumula una suba del 12,5% desde diciembre pasado, cuando su costo era de 13.155 pesos y en los últimos doce meses la suba llega al 21,5%, desde los 12.182 pesos que costaba en junio del año pasado.

Por su parte, la canasta básica alimentaria registra un aumento del 10,7% en el primer semestre del año, ya que en diciembre pasado su costo era de 5.458 pesos y desde junio del año pasado su costo se incrementó en un 21% cuando su costo se ubicaba en 4.988 pesos.

Las dos canastas registraron en junio, respecto de mayo pasado un aumento inferior al Indice de Precios al Consumidor nacional, que en ese mes se ubicó en el 1,2%.

La Canasta Básica Total, que además de alimentos incluye también servicios esenciales define el nivel de pobreza, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, integrada solamente por alimentos que reúnen las calorías y proteínas mínimas e imprescindibles.

El valor de la CBT que el INDEc fija para el Area del Gran Buenos Aires, se situó por debajo de la valoración de la Dirección de Estadística del gobierno porteño, que la fijó en 15.388 pesos para el ámbito de la capital Federal.

Los datos se conocen luego de que se informara que la mitad de la población con ingresos por percibir salarios formales o informales, jubilaciones, pensiones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o incluso “changas” por las que recibe un pago esporádico, percibe menos de 9.700 pesos por mes, incluyendo los que cobraron el medio aguinaldo.

Las cifras, también calculadas por el Indec, corresponden al informe “Evolución de la distribución del Ingreso” de la Encuesta permanente de hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre de 2017.

Proyectado a todo el país, estas cifras reflejan la situación de unas 12 millones de personas sobre un total de 24 millones, o el 59,4% de la población urbana total del país, que reciben algún ingreso mensual. En promedio el ingreso de los 24 millones de personas que declararon percibir algún tipo de ingreso es de $ 12.695 mensuales.