La consultora Ecolatina defendió muchas de las políticas económicas que llevó a cabo el Gobierno de Mauricio Macri. Por eso, no deja de sorprender la visión crítica que ahora tiene sobre la situación del empleo en el país. 

Según un estudio sobre el mercado laboral,  la situación de millones de trabajadores empeorá notablemente de acá a fin de año. Para Ecolatina, el desempleo cerrará 2018 cerca del 11%, el peor registro desde la crisis de 2001. Además, la pobreza superará el 30%.  

“En la Encuesta de Indicadores Laborales de agosto se continúa mostrando una magra tasa de entrada (al mercado de trabajo; comportamiento típico del mercado laboral en períodos recesivos), se encuentra desde junio en niveles mínimos, y también un incremento de a tasa de salida (relaciones laborales cesan). Además, se reflejó un incremento en el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones a su plantilla debido a una caída de la producción/demanda”, describió la consultora. 

“Considerando que la destrucción de empleo se profundizará en lo que resta del año, el poder de negociación de los trabajadores (aumentan los desocupados y el temor a perder el empleo) se verá afectado y, con ello, la capacidad de revertir el deterioro del salario real. En este sentido, estimamos que la caída del salario real formal superaría en promedio el 6% interanual en 2018, liderada por los empleados registrados en el sector público (baja de 8%)”, resumió el informe de Ecolatina.