La encuesta fue realizada el último fin de semana por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein. El 75% de los argentinos rechaza un pedido de ayuda financiera al FMI y el 50% cree que el principal responsable de la situación económica actual es el Gobierno de Macri.

Si bien el estudio fue realizado antes del anuncio del presidente, el 75% de los encuestados consideró que un eventual acuerdo con el organismo internacional sería inadecuado, mientras que solo el 18% opinó que la medida sería "adecuada pero resistida" y solo el 2% la calificó como "adecuada".

Además, uno de cada tres simpatizantes de Cambiemos dijo que entenderían la medida, a pesar de que la percibirían como "ingrata". Entre los votantes del Frente para la Victoria, el repudio es casi unánime: el 92% mostró su rechazo.

Por otra parte, respecto de la fuerte devaluación sufrida por el dólar durante las últimas dos semanas, el 56% atribuyó el aumento de la divisa a la política monetaria del Gobierno. El 44% lo atribuye a la incapacidad de reducir el déficit.

Sobre las razones de los movimientos de la moneda, el 32% dijo que la corrida es producto de la contexto internacional, el 28% por la implementación del impuesto a la renta financiera y el 18% por el temor a el proyecto opositor para frenar el aumento de tarifas.

Más de la mitad vaticina el fracaso del programa económico:

El 57% de los encuestados opinó que Macri "no logrará afianzar su programa económico"; el 24%, que "seguirá con más medidas coyunturales", y el 16% que el Ejecutivo "reencausará su estrategia de crecimiento y control de la inflación".

La mayoría pide cambios en el Gabinete. El 54% se mostró a favor de unificar el equipo económico en un solo ministerio y de cambiar algunos de los ministros que hoy ocupan las diferentes carteras. Solo el 8% creyó que pedirle ayuda al FMI era lo correcto.

Fuente: El País Digital