Toda la información de una nueva semana cargada de paros y movilizaciones en contra de la gestión Cambiemos. Docentes, bancarios, trabajadores de la Economía Popular y otros gremios en conflicto.  

Al tiempo que el gobierno nacional aceptó que la meta del 15% de inflación planteada para el 2018 no alcanza, crece la conflictividad entre la gestión de Mauricio Macri y representantes de trabajadores. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE-CTERA), los Judiciales (SITRAJU-CABA), los trabajadores del Subte (AGTSyP) y SADOP Capital realizaron un paro de actividades y se nuclearon en una movilización que llegó hasta la Legislatura Porteña. Asimismo, los trabajadores de la Economía Popular junto a organizaciones sociales y políticas realizaron más de 40 cortes en toda la Ciudad.

Por otra parte, La Asociación Bancaria realizó la semana pasada un paro nacional de 24hs ante la “ausencia de propuestas superadoras” por parte de las cámaras empresarias en la negociación paritaria. Según el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, “nuestra paritaria que ha finalizado en diciembre y a cuatro meses de la misma no hay un acuerdo salarial producto de la impericia y mala fe con la que se ha negociado desde el sector empresario. Arrancaron ofreciendo un 9%, después un 15% en tres cuotas”. Se espera hasta un paro de 48hs de mantenerse la negativa de los banqueros y la connivencia del Ministerio de Trabajo.

Para el caso de los docentes, el último jueves 5 de abril el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires llamó a un paro de 24hs. El día anterior, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión para debatir paritarias, que no llegó a buen puerto al reiterarse una vez más la oferta salarial con techo del 15% que impulsa el gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes se unieron a la jornada de lucha de los sindicatos porteños y también pararon durante todo el día. En este caso, la administración de Larreta elevó hasta el 15% la oferta, lo cual se sigue considerando insuficiente. A su vez, docentes universitarios realizarán un paro de 48hs los próximos martes 10 y miércoles 11 de abril, en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo y la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo.