En un escenario político y mediático marcado por la detención de José López, Sergio Massa y José Manuel De la Sota apuestan a relanzar su espacio político, por la famosa "ancha avenida del medio", sin el kirchnerismo ni el macrismo. Para ello apuran al presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja y buscan seducir a otros referentes nacionales de otras fuerzas políticas, como Margarita Stolbizer.

El objetivo consiste en reunir a diferentes actores políticos para definir el camino a seguir en momentos en que la agenda política se centra en la detención de López y mientras el macrismo enfrenta duros cuestionamientos por las políticas que derivaron en la pérdida de miles de empleos, el deterioro del poder adquisitivo del salario, los escándalos de los paraísos fiscales de funcionarios del gobierno y los estragos que generaron los tarifazos y el desborde de la inflación.

Frente a este escenario, desde el frente UNA entienden que es el momento de levantar aún más el perfil, instalar la idea de que no hay una polarización real de la política y ubicarse como la tercera posición, entre el ajuste macrista y los escándalos del cristinismo. Para ello, Massa y De la Sota apuestan a reunir a toda la dirigencia de UNA en un encuentro nacional de todo el espacio.

Mientras el PJ se encuentra cada vez más alejado del kirchnerismo, este espacio comienza a dar señales de acercamiento con el armado de Massa y De la Sota, con el objetivo de realizar una metamorfosis para evitar un golpe en las elecciones del año que viene y ganar diferentes espacios de poder en algunos puntos del país

El presidente del PJ, José Luis Gioja, llamó a los renovadores para trabajar algún tipo de acuerdo. Y De la Sota fue el encargado de marcarle la posición: "Podemos charlar, pero primero saca un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción".

No es el primer acercamiento del PJ a Massa y De la Sota. Una semana atrás, un grupo de intendentes del Conurbano buscó alcanzar algún tipo de acuerdo que incluya a Massa y Randazzo, para ir juntos en las elecciones de la Provincia del año que viene. En ese momento, el líder del Frente Renovador confirmó que no piensa regresar al PJ.

Así mientras los diálogos quedan en estado latente, Massa y De la Sota acordaron su estrategia electoral, que incluye profundizar la alianza con Margarita Stolbizer, como parte de una serie de frentes locales que van a trabajar en las provincias, bajo el paraguas nacional de UNA. Esto incluye fortalecer a Marco Lavagna en Capital; a Gustavo Saenzen Salta; a Alejandro Grandinetti en Santa Fe; Carlos "Camau" Espínola en Corrientes,Carlos Haquin en Jujuy; Jorge Giménez en Mendoza y profundizar la alianza con Mario das Neves en Chubut.

Massa y De la Sota creen que a ese armado, le suman su propio peso electoral en Córdoba y provincia de Buenos Aires y eso les da una plataforma para negociar de igual a igual con un PJ.