La Armada Argentina confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no corresponden al submarino ARA San Juan. Por las malas condiciones climáticas no pudo intensificarse la búsqueda del buque.

“El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intento pero no corresponden al submarino”, reseñó Enrique Balbi, vocero de la Armada en declaraciones a la prensa.

Balbi describió además que esperan durante el día de hoy poder profundizar los operativos de búsqueda, aunque todo dependerá del clima. "Las condiciones siguen pésimas", aseguró.

"Nos llama la atención que no haya mayores indicios, no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo", aclaró el vocero de la Armada.

Balbi aclaró además que un submarino de estas características tiene entre 50 y 90 días de autonomía, "dependiendo de la cantidad de alimentos y oxígeno que hayan previsto". Sin embargo, agregó que "todo depende de las condiciones en las que esté, y si pudo salir a superficie o debió mantenerse en sumersión".

"Hay que ser cautos porque no sabemos cuál es el escenario", cerró Balbi. A partir de mañana se espera que el operativo de búsqueda pueda intensificarse.