Con fuertes criticas al avance del gobierno sobre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, se llevo a cabo el festejo por el Día del Trabajador Previsional en el Hotel Bauen. Te mostramos el video de lo sucedido ayer por la noche.

[embed]https://youtu.be/fhzjbDIQ6jw?list=PLRZek6gTUJ-M2Xw0BH5rgA_ETTRN1k2WJ[/embed]

En el marco por los festejos del Día del Trabajador Previsional, desde la conducción del gremio SECASFPI se hizo especial hincapié al avance de Cambiemos sobre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, contra el regreso del negocio de las AFJP y el vaciamiento de Anses.

Recordemos que el gobierno nacional en su momento había dicho que la venta de acciones de Anses no estaba en agenda, claro esta que esto no fue así ya que hace algunos días según publicó El Cronista el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) vendió el 11,85% de capital social de Petrobras Argentina, a cambio de u$s 156 millones. La venta se concretó en el marco de la OPA (oferta pública de adquisición) realizada por Pampa Energía –propietaria de la distribuidora Edenor-, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones.

La justificación de la venta por parte de Anses apunta a que, si se quedaban en Petrobras, debían ir a un canje no voluntario, al arbitrio de Pampa. Y los accionistas que se quedaron en la petrolera están vendiendo acciones que tienen para convertirse en accionistas de Pampa.

En declaraciones a Primereando TV el Secretario General de SECASFPI, Carlos Ortega, señaló que “nosotros veníamos oponiéndonos antes de que sacaran la ley ómnibus que sacaron, porque veíamos muy peligroso, ya que el director del Fondo de Garantía y Sustentabilidad es nada más ni nada menos que Blaquier. Que en su momento había ido a Wall Street a ofrecer las acciones del Fondo de Garantía, o sea que esto es una planificación de hace mucho que la intención es devolverle las acciones a las empresas de sus amigos”.

En tanto el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se refirió a la deuda condonada por parte del gobierno a las empresas eléctricas y en este sentido manifestó que “que con ese mismo dinero salen a comprar las acciones del Fondo (FGS)”, además hizo un llamado a la justicia a que investigue estos hechos así como lo está haciendo con otros que involucran a miembros de la oposición y aclaró que “cualquier situación da para ensuciar a un montón que pensamos diferentes” y remarcó que “estas cosas son para que la justicia las mire y le caiga con todo el rigor de la ley”.

El ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, también se hizo presente debido a su recorrido en Anses. Boudou rescato el esfuerzo de los trabajadores del organismo y la dirigencia sindical por “todo lo que hicieron para sostener el Anses cuando en los noventa querían que desaparezcan”. Señalo, también, que “el símbolo es Cristina quien fue la que tomo la decisión política” y dijo sentirse “muy orgulloso de haber podido trabajar con ella en la recuperación del sistema previsional”. Por último afirmó que la historia va a ocuparse de quienes estuvieron a favor y en contra del sistema previsional. “El Fondo es de todo y cada uno, entonces hay que cuidarlo es lo que da solvencia y garantía a un sistema previsional que estaba destruido y hoy todavía está de pie”, concluyó Boudou.

Del evento también formaron parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francico Durañona ; el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz; el intendente de San Martin, Gabriel Katopodis y la diputada nacional Fernanda Raverta.