Los empleados despedidos concentrarán en la 9 de Julio cerca de las 18:00. Será acompañados por organizaciones gremiales, sociales y políticas. El Gobierno sigue culpándolos del cierre de la planta.

Empleados despedidos de la fábrica de Pepsico en Florida marcharán este martes desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por su reincorporación a la empresa.

Los trabajadores anunciaron una jornada de protesta nacional para este martes, que comenzará a las 18:00 con una concentración en la 9 de Julio y continuará con una movilización a la sede de la cartera laboral ubicada en Callao al 100.

Según precisaron en un comunicado, "se realizarán también cortes y movilizaciones en todo el país" para "exigir la reincorporación" de los operarios a la empresa y contra "los despidos y la represión".

Está previsto que en el lugar haya un fuerte operativo de seguridad destinado a garantizar que los manifestantes dejen libre los carriles del Metrobús, aunque las autoridades del Ministerio de Seguridad porteño confían en que la jornada transcurrirá ordenadamente.

Lejos de solidarizarse, desde el Gobierno los siguen culpando por el cierre de la multinacional. El propio presidente Mauricio Macri criticó el accionar de de trabajadores que tomaron la fábrica de Vicente López y resaltó que "no se puede tomar por la fuerza una fábrica y defenderla a piedrazos".

"Hay que entender que estamos todos trabajando para que el empleo crezca. Si hay una fábrica que se muda de lugar y le decimos a la gente que viene a este país que instale una fábrica pero que no la puede cerrar nunca más en la vida, es complicado", sostuvo el mandatario.

En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado se refirió al conflicto en la empresa alimenticia que, tras la toma de la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Florida, derivó en un desalojo ordenado por la Justicia y realizado por la Policía Bonaerense.

"Ellos decidieron mudarse a Mar del Plata, arreglaron con el gremio, con (el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo) Daer, la indemnización. Quedaron 20 que no lo aceptaron y tomaron la fábrica. Eso no está bien, no es legal. No se puede tomar por la fuerza una fábrica y defenderla a piedrazos, sillazos y mesas que hicieron a policías que hubo que internar", añadió.

Finalmente, el líder del PRO consideró que "ese es un camino que no es el correcto" y remarcó que "la violencia es lo peor que puede existir en una sociedad".