En una corrida cambiara sin fin, los bancos y entidades financieras del centro porteño la moneda estadounidense hizo hundir otro poco más al peso argentino. Mientras en el BaNCO Central de la República Argentina (BCRA)  se cotiza a 39,60 en las casas de cambio superó los 40 pesos.

Ante el fuerte y previsible impacto en la inflación, el BCRA anunció que aumentó la tasa a 60 por ciento y así la mantendrá hasta diciembre para desalentar la subida de la divisa norteamericana.

De acuerdo con Ámbito Financiero, el dólar subió 14 por ciento en apenas 40 minutos. Esto se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios, en el cual la divisa escala 14 por ciento a 39 pesos, nivel nunca visto.

Ante esta coyuntura, el directorio del BCRA decidió reunirse de urgencia para aplicar medidas de contención. La entidad decidió subir los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista y elevar la tasa de interés de referencia al 60% anual, para así disminuir la compra masiva de dólares que están impulsando la divisa al alza. 

Ayer, el dólar cerró con un máximo histórico de $34,48 y este jueves en la apertura, la divisa estadounidense empezó a escalar sin freno. Cotizaba a un promedio de 34,52 pesos para la compra y 36,73 pesos para la venta, pero en algunas casas de cambio y bancos se lo ofrecía a $40. El blue o dólar negro ya se encuentra en esa cifra. O sea que en cuestión de horas, la moneda escaló casi 14%.