Bajo el título "Transporte y seguridad en tiempos de pandemia", este viernes por la noche se llevó a cabo un streeming donde se abordó la protección brindada desde el Estado a los usuarios y a los trabajadores ferroviarios.

La charla contó con la presencia virtual de cientos de trabajadores ferroviarios que se conectaron desde computadoras, teléfonos o tablets para escuchar al Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y a dirigentes del sindicato La Fraternidad e integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de los trabajadores del Transporte (ITF Global, por sus siglas en inglés).

El encargado de abrir el conversatorio virtual fue Jonathan Charubi, quien agradeció a los asistentes,  a los oradores  y  a las agrupaciones ferroviarias Perón-Perón e Identidad Cultural por la organización y disposición para participar del encuentro.  

Rompiendo el hielo digital, Charubi se encargó de presentar a los oradores y señalar la situación global por la que atraviesa la humanidad bajo una pandemia que  modificó la vida de todas las personas de este país y en ese sentido subrayó: "En este marco los trabajadores y trabajadoras del transporte público nos encontramos en la primer fila de enfrentamiento y exposición con el virus; Donde nuestra labor esencial no ha parado un minuto".

Para finalizar su breve, necesaria e introductoria presentación, Charubi, aclaró "un compromiso con la sociedad y nuestra convicción que entre todos superaremos esta situación", para luego manifestar  "solidaridad con aquellos que menos tienen y desde las diferentes organizaciones que nos encontramos aquí trabajamos día a día para transformar esa realidad".

Luego, el referente nacional de la agrupación Nunca Menos, Diego Manuel Rodríiguez, se refirió a las políticas del gobierno en el transporte en el enfrentamiento con el Coronavirus.

Acto seguido, prendió su micrófono el Secretario de negociación colectiva de la Unión Ferroviaria, Daniel Mujica, quien agradeció la invitación a la charla y detalló el trabajo de su gremio en días, semanas y meses de coronavirus, en el cual destacó el esfuerzo realizado por los ferroviarios desde el minuto uno de la pandemia y recordó: "Nos pusimos al servicio del Gobierno y del Ministerio de Transporte para evitar el auge de los contagios"

A continuación, tomó la palabra el Secretario de Comisión de Reclamos del ramal Roca y presidente de la sección ferroviaria de América Latina del ITF Global, Julián Sosa, quien también recordó las acciones adoptadas por los trabajadores de los trenes en la pandemia y señaló "el compromiso moral adoptado como trabajadores esenciales para darle continuidad a la economía del país".

En otro pasaje de su intervención, Sosa relató la falta de seguridad en trenes y estaciones y como los trabajadores ferroviarios son víctimas de  diferentes tipos de  delitos, situación por la que aprovechó para pedir "más inversión" para ese sector.

El Secretario Gremial de Interior del Sindicato La Fraternidad e integrante del Comité Ejecutivo ITF Global, Julio Sosa, además resaltó el rol de los trabajadores ferroviarios en la pandemia y cómo estos debieran ser excluido del impuesto a las ganancias por ser trabajadores esenciales y estar en la primera fila de enfrentamiento con el Covid-19, al igual que los médicos.

Sosa también repasó momentos del ferrocarril en la historia argentina y latinoamericana y como desde gobiernos antinacionales y neoliberalismo se proyectó una desinversión en el sistema ferroviario.

En ese sentido, el integrante del Comité Ejecutivo ITF Global, recordó cómo funciona y cuáles son las principales tareas del organismo internacional de transporte en el que participa.

Para cerrar el zoom "Transporte y seguridad en tiempos de pandemia", el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, se dirigió a los presentes y coincidió con el resto de los oradores en que el coronavirus modificó la vida diaria y laboral incluso de casi todo el mundo.

Además, Villalba recordó cómo fueron los primeros y complejos meses de convivencia con el virus  y como  "desde el punto de vista de la seguridad teníamos que estar aprendiendo a medida que avanzábamos".

"En este aprendizaje tuvimos que seguir manteniendo todas las tareas de seguridad  a medida que empezábamos con esta otra que tenía que ver con el seguimiento de las medidas sanitarias que se venían imponiendo a partir de las autoridades del gobierno nacional, para atajar al virus y así dar tiempo a la reestructuración del sistema de salud, para que al momento de llegar a los picos, el sistema de salud pudiera soportar", recordó el funcionario nacional.

El Secretario de Seguridad puntualizó las labores del ministerio que él integra específicamente en el ferrocarril  y señaló: "tuvimos distintas etapas, durante la primera, por marzo y abril se colaboró con la PFA con el sistema de  testeos que se hicieron en las estaciones, con distintos resultados pero algo necesario para el público como para el personal de las fuerzas de seguridad que trabajaron allí".

En lo que respecta a la seguridad en las formaciones y estaciones del sistema ferroviario, Villava señaló que "hay cuestiones pendientes, que tienen que ver con el trabajo realizado hasta el  momento por parte de las fuerzas de seguridad, creo que una de ellas es trabajar de forma más estrecha con los gremios existentes en el transporte público, en este caso en el ferrocarril para poder tener un conocimiento mayor de las necesidad y las visiones que se tienen desde otro punto de vista".

En otro momento de su disertación, el funcionario de la cartera de Seguridad , se puso a disposición para participar de una mesa de trabajo con las autoridades gremiales, para abordar el tema transporte y las fuerzas de seguridad.

Villalba, además informó que el Ministerio de Seguridad está en camino de establecer y fortalecer la superintendencia de transporte de la PFA. "Estamos en medio de una reforma en general; allí aparecen las temáticas de la territorialidad y dentro de ella los despliegues que en los últimos años han concentrado más en el AMBA que en otros momentos quizás tenían más llegada al resto del país, en ese camino se armó una mesa de trabajo que tiene integrantes del ministerio y de la oficialidad de la federal".

Para finalizar, el Secretario de Seguridad respondió algunas de las interrogantes formuladas por los asistentes y volvió a señalar que " en este camino de regreso a cierta normalidad, sabemos que por mucho tiempo las cosas que tienen que ver con la vida social y laboral no van a ser igual que antes y que van a cambiar para siempre".