Así lo aseguró Mariano Pi, de la Red Federal de Investigación ARA San Juan. "Estando sumergido en el Atlantico Sur, el ARA San Juan no tenía muchas opciones: tuvo una falla, un accidente o sufrió un ataque", describió. Y aclaró: "Todos los involucrados coinciden en que el submarino reunía condiciones seguras de navegabilidad".

Para Pi son concluyentes los informes que comparan la medición realizada por un organismo internacional y la pericia del Gobierno nacional, que simuló una explosión en el océano. "(Eso) Evidencia de manera concluyente que las fuentes de explosión en uno y otro caso, son del mismo tipo en magnitud, intensidad y duración. Es decir, el ARA San Juan fue hundido por un ataque externo con misiles", insistió en una entrevista con el portal AGENCIA PACO URONDO.

Además, el especialista se refirió a un estudio realizado por el perito y académico de la Universidad Nacional Tecnológica, Ariel Garbarz. "Una explosión interna por acumulación de gas tiene tiempos distintos de expansión y distinta intensidad respecto a una explosión externa por un torpedo (en este caso, más tiempo y menos intensidad)", aseguró.

Y volvió a recordar que "la pericia conjunta realizada por la Armada y la CTBTO (organismo internacional) detonando el MK54 (un torpedo) establece una similitud absoluta y concluyente en la intensidad y tiempo de las señales", insistió.

La Red Federal de Investigación ARA San Juan está integrada por especialistas, ingenieros y también familiares de los tripulantes del ARA San Juan. La red presentará un informe ante la Justicia, que investiga la desaparición del submarino.