Un nuevo documento de la Armada arroja que el ARA San Juan habría pasado cerca de las Islas Malvinas, algo que había sido negado tanto por la propia Armada como por el ministerio de Defensa. Se profundizan las contradicciones dentro del Gobierno.

El informe entregado por Peña al Congreso incluyó la Orden de Operaciones del submarino. Allí, se corrigieron dos coordenadas y se las reemplazaron por dos próximas a las islas. También señaló que tenía como tarea "secundaria" monitorear buques y aeronaves que operan en el territorio reclamado por Argentina.

Ante la pregunta 108, del diputado mendocino del bloque FpV-PJ Guillermo Carmona sobre las tareas que realizaba el submarino, el jefe de Gabinete informó que consistía en "la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Sin embargo, luego explicó que "como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas, con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Este dato aportado por jefatura de Gabinete contradice a la primera información oficial dada por la Armada y el Ministerio de Defensa, que negaron en reiteradas oportunidades que el ARA San Juan se encontrara monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas.

Pero, además, en el informe presentado al Congreso, Peña adjuntó la Orden de Operaciones de la misión completa del navío. Según señaló el diario La Nación, allí figura una corrección manuscrita al final de la última foja, que reemplazó las coordenadas que aparecía originalmente por otras, la cual lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada.

Esa dos nuevas coordenadas escritas a mano son 52° 00' S 57° 57' W y 52° 20' S 57° 57' W, las cuales coinciden con la costa de la Isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. En cambio, las coordenadas originales impresas en el documento ubicaban al ARA San Juan próximo a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Fuentes de la Armada consultadas por La Nación aseguraron que "el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje), pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama".

Mirá el cambio de coordenadas:

Fuente: El País Digital, El Destape