El senador pampeano de Cambiemos Juan Carlos Marino fue denunciado judicialmente por abuso e intimidación por una militante y exsecretaria de la Convención Nacional de la UCR y del Tribunal de Ética y Disciplina de ese partido que hoy trabaja en el Congreso de la Nación. 

En la presentación, la mujer, identificada como Claudia Mabel Guebel, licenciada en Ciencias Políticas y especialista en defensa nacional, también acusó a Pedro Fiorda, jefe de despacho del senador radical, y a un asesor del diputado nacional Alfredo Olmedo, identificado como "doctor Amarilla". 

La denuncia fue radicada este martes en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 4, a cargo del fiscal Carlos Stornelli. Según contó, desde hace un año y "hasta hace alrededor de tres meses", se desempeñó como asesora del senador radical. "Marino estipuló que mis funciones fueran desempeñadas desde mi domicilio y, al mes de empezar a trabajar, empecé a recibir mensajes de WhastApp a mi teléfono celular. '¿Dónde estás?'. 'Voy para allá'. 'Preparate que voy a tu casa'", declaró en sede judicial.

"Me enviaba videos alusivos al sexo", relató Guebel. Además, reveló que en una reunión en su despacho el senador la manoseó y le indicó que se manejara con Fiorda, con quien también vivió una situación similar al mes siguiente. De acuerdo a su testimonio, el colaborador de Marino también abusó de ella y en los días posteriores la llamó insistentemente a su celular para verla. 

No fueron los únicos. La mujer explicó que desde 2001 se desempeñaba como empleada permanente de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Juicio Político. Allí, antes de los episodios con Marino y Fiorda, dijo que el "doctor Amarilla", también la acosó.  

"Me persiguió profesionalmente, me acosó, me intimidó diciéndome que me investigaba con servicios de inteligencia. Un día, incluso lo vi merodeando por las inmediaciones de mi casa. Lo puse en conocimiento de las autoridades de la Cámara, las que respondieron afirmativamente abriendo un sumario, aunque no fue expulsado. En la actualidad se desempeña como asesor del diputado Olmedo", detalló. 

Por tratarse de un caso perteneciente a la jurisdicción del Congreso, la denuncia recayó en la Justicia Federal y, por sorteo, la investigación estará a cargo del juzgado de Ariel Lijo y del fiscal Federico Delgado. 

Marino era el dirigente que más chances tenía de convertirse en el precandidato a gobernador del radicalismo para competir en unas internas contra Carlos Mac Allister, postulante del PRO. Pero, algunas semanas atrás, finalmente se bajó por "diferencias internas" con los demás aspirantes. 

Fuente: El País Digital