Los comerciantes sostienen que el Gobierno lanzó el programa sin antes enviarles un instructivo sobre cómo funciona la iniciativa. El programa debutó con pocas bajas al contado y subas muy pronunciadas en las compras en cuotas.

Más de un 30 % de los comercios están en infracción por "no saber cómo poner en práctica" el sistema "Precios Transparentes" que lanzó el Gobierno hace una semana.

El dato surgió de de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial.

Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero último.

El relevamiento se llevó a cabo desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de febrero, sobre un total de 247 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrodomésticos, artículos del hogar y electrónica, ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Según el estudio, del total de las fiscalizaciones, el 32 % ha reportado infracciones a la norma, "en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente".

Además a una semana de la implementación del programa, un informe de Elypsis reveló que el 45% de los precios al contado de productos durables promediaron una baja del 5,7%. Mientras que el 18% de los bienes registraron subas de 5,5%.

Como contracara y a diferencia de lo que aseguraron las autoridades, no hubo bajas generalizadas sensibles en el valor en efectivo de los productos, pero sí un aumento significativo en el precio de las cuotas. En grandes comercios las subas promediaron el 20 por ciento y en algunos productos se alcanzaron incrementos de hasta 70.